Suazilandia, iSimangaliso y el humedal de Santa Lucía.

5 de Diciembre 2011

0

Variopinto recorrido el que hemos hecho hasta llegar al gran estuario de Santa Lucía. Cruzamos la frontera de Suazilandia y atravesamos este bonito país tapizado de campos de caña de azúcar.

Una vez visitado el hábitat de los grandes depredadores africanos, nos dirigimos al sur rumbo al humedal más grande del continente.

Suazilandia, el país verde

El Reino de Suazilandia de unos 900.000 habitantes se encuentra encajado entre Mozambique y Sudáfrica. Con una superficie de apenas 17.000 km cuadrados, basa su economía en la agricultura, principalmente en el cultivo de caña de azúcar.

La gente que pudimos conocer nos trató con la hospitalidad propia de un país que se ve a la sombra de sus vecinos y que intenta abrirse a los visitantes. Dicho esto, aún miran al extranjero con cara de asombro, aunque bastó con sonreír para ser correspondidos de igual manera.

268 Colonia de Aloe Mopane (Aloe littoralis)

Grandes extensiones de cultivo favorecen la presencia de aves con un nivel de tolerancia menor que lo visto en Sudáfrica, lo que hace necesario hacer alguna espera para poder fotografiar algunas especies.

266 Casa en Suazilandia

Como no todo es fotografiar, me gustaría destacar la sabrosa comida casera que pudimos disfrutar mientras nos desplazamos por el país, principalmete compuesta por pollo, arroz y verduras.

iSimangaliso, el parque de los pantanos

Con 5 ecosistemas, arrecifes, playas, lagos, pantanos, bosques de interior y costeros, el parque iSimangaliso, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, nos ha dado la oportunidad de fotografiar nuevas especies y paisajes. En ocasiones tuvimos la sensación de estar atravesando una selva de Sudamérica, para un par de kilómetros después encontrar interminables playas de arena blanca en el océano Índico.

271 Tántalo africano (Mycteria ibis)

Aunque la orilla del mar recorre el parque de norte a sur, nos llamó la atención lo difícil que es ver el océano desde la carretera debido a la frondosa vegetación.

El parque está dotado con algunos hides que se agradecen bastante, ya que como en la mayoría de reservas, no te puedes bajar del vehículo más que en las zonas reservadas para ello. Es uno de los pocos momentos en los que puedes montar bien el equipo y hacer una espera cómoda.

272 Fotógrafos en hide

Estuario de Santa Lucía

Una enorme laguna repleta de hipopótamos, cocodrilos y aves y la parte más accesible de iSimangaliso. A su lado, un bonito pueblo con el mismo nombre desde el que se pueden contratar salidas al mar para ver aves pelágicas, tortugas y a la espectacular ballena jorobada.

Esta localidad está tan integrada en sus selvas que en ocasiones se pueden ver hipopótamos por sus calles durante la noche. Nosotros no tuvimos la suerte.

270 Crías de hipopótamo jugando (Hippopotamus amphibius)

Desde el lugar donde nos alojamos, se puede visitar a pie una red de senderos por medio de la selva que nos ha permitido ver nuevas especies de reptiles, invertebrados, mamíferos y aves, de los que destacaría los exuberantes turacos violetas y de Livingstone.

En su costa pudimos fotografiar aves marinas y limícolas.

269 Charrán piquigualdo (Sterna bergii)

El primer tour que organizamos a Sudáfrica ha sido un éxito, así nos lo ha transmitido el grupo de viajeros. Sin terminar el viaje ya querían repetir

Para el final la gran cadena montañosa de los Drakensberg, una especie de nuevo país dentro de Sudáfrica con un paisaje propio de Europa. El reto, poder disfrutar del quebrantahuesos, la joya de la corona de este lugar.

Pronto comenzaremos a ofertar los siguientes viajes.

Puedes seguir todo el viaje desde el principio:

Parque Nacional Mapungubwe

Norte del Parque Nacional Kruger

Sur del Parque Nacional Kruger

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 0 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email