Fotografiar en Venecia

27 de Marzo 2012

0

Llegué a Venecia con la duda de si un lugar tan fotografiado guardaría rincones aun por descubrir, y lo cierto es que los hay, pero no muchos. La presión turística es enorme y en algunas ocasiones se tiene la sensación de que hemos llegado a la Meca del fotógrafo, porque los hay por todas partes.

Y no me quejo, al fin y al cabo yo estoy aquí y haciendo lo mismo. Somos muchas personas fotografiándolo todo, aquí y allá, con réflex, compactas, smartphones, e incluso, con antiguas cámaras de gran formato.

326 Fotógrafo del pasado

¿Cómo fotografiar sin turistas?

Existen lugares que requieren de un buen rato para elegir la mejor composición con la luz adecuada, pero el trasiego de personas llega a impedir hasta la instalación del trípode y, a no ser que tu reportaje lo orientes a la presión turística o a como es un día de turismo por Venecia, hay que buscar la manera de evitar las aglomeraciones de gente y encontrar algo de paz entre los rincones y canales de la ciudad.

329 Gondolero

Claves para evitar a los turistas en Venecia

Madruga

Esta vale para todos los reportajes en cualquier lugar del mundo. Quien madruga, tiene la opción de estar prácticamente solo y la posibilidad de trabajar con una de las mejores luces del día. El turista tipo de Venecia viene aquí normalmente a darse un capricho de un par de días y dentro de su concepto de lujo, entra el dormir a pierna suelta en un buen hotel, así que el amanecer es tuyo.

Espera, espera, espera

No pierdas la paciencia cuando un lugar o una persona interesante no propone en ese instante la foto que buscas. Tómate tu tiempo y espera el momento, en Venecia todo el mundo se mueve muy rápido debido a la gran cantidad de viajes express que recibe la ciudad. La mayoría de gente se va de aquí habiendo visto más a través de la pantalla de su dispositivo que contemplando lo que visita directamente.

Aléjate de los circuitos más turísticos

El turista convencional que viaja a Venecia, se mueve dentro de un bucle formado por la Plaza de San Marco, el puente de Rialto y las calles que hay entre estos dos sitios, y la vedad es que Venecia es mucho más. Una buena opción, es caminar sin mapa y sin rumbo y dejar que el intrincado laberinto de callejuelas y puentes te lleve a lugares sin masificar. Podrás ver como es el día a día de los venecianos y venecianas y te encontrarás con posibilidades fotográficas más interesantes.

328 Puertas de Venecia

¿Cómo funciona la luz en Venecia?

Debido a la estrechez de sus calles y a la altura de las edificaciones, existen muchos rincones dentro de Venecia a los cuales no les llega la luz hasta las horas centrales del día. Esto, que en otro lugar pudiera parecer un inconveniente, en Venecia no lo es. La luz se cuela por rendijas, canales, puentes, etc, dibujando sombras y contra luces muy interesantes.

330 El Gran Canal de Venecia

¿Qué equipo fotográfico me llevo a Venecia?

Aquí cada uno tendrá sus preferencias, pero yo estoy cubriendo bien con un 16-35 2.8 para la distancia corta, un 70-200 2.8 para aislar detalles y un 50 1.4 para las situaciones más complicadas de luz y para cuando quiero salir algo más discreto y ligero de peso. Todo montado en full frame y por ahora no he echado de menos ninguna focal. Por supuesto, un buen trípode y algunos filtros degradados tienen que venirse también de viaje.

332 Góndolas en la Plaza de San Marco

Internet

Si necesitas internet para subir imágenes a la nube, hacer copias de seguridad o escribir un articulo como hago yo ahora mismo, Venecia ofrece varios servicios de pago con puntos por toda la ciudad. Solo hay que conectarse a alguno de ellos y seguir los pasos para realizar el pago. A mi me ha costado 20€ por tener 7 días de conexión tarificada por minuto, o sea 168 horas, creo que está muy bien.

Espero que esta información les sirva de ayuda en un futuro viaje fotográfico a Venecia.

Hasta pronto

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 0 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email