Fotografiar Naturaleza en Sudáfrica. Sur del Parque Nacional Kruger

25 de Noviembre 2011

0

El Parque Nacional Kruger llega a su fin. El sur de esta gran reserva nos tenía guardadas algunas sorpresas que jamás olvidaremos. Skukuza, Lower Sabie y para acabar Crocodrile Bridge, son los campamentos que nos acogieron antes de emprender el camino hacia la frontera.

Cambió el paisaje y algunos animales los pudimos fotografiar con más facilidad. También influye la mayor presencia de visitantes en esta zona del parque, lo que hace que el nivel de tolerancia hacia las personas sea mayor.

259 Leopardo con su presa (Panthera pardus)

Bosques y selvas ribereñas

Un rasgo característico del sur del Kruger es sin duda la presencia las selvas ribereñas del río Sabie. Es uno de los 3 ríos que cuenta con caudal todo el año nutriendo a las selvas que se han formado en sus márgenes.

Estos bosques húmedos albergan tipos de fauna que no se pueden observar en el norte, rompiendo así la monotonía de quien lo recorre al completo como hemos hecho nosotros.

261 Lluvia sobre el Sabie.

Más aves

262 Grupo de tantalos africanos al amanecer (Mycteria ibis)

Debido a la constante presencia de agua, las charcas y humedales son abundantes, favoreciendo la presencia de aves que se alimentan de pescado e invertebrados en sus orillas. El nivel de tolerancia es tal, que en ocasiones estábamos por debajo de la zona mínima de enfoque de los teleobjetivos.

263 Aves del Parque Nacional Kruger (Ardea cinerea, Burhinus Capensis, Mycteria ibis)

Época de cría en la fauna africana

Es verano en Sudáfrica y al mismo tiempo época de lluvias. Los animales han adaptado su época de reproducción al comienzo de esta estación para así aprovechar la abundancia de agua y alimento en la cría de sus cachorros.

264 Época de cría en la fauna africana

Es buen momento para fotografiar a los recién llegados que dan mucho de sí con sus juegos y travesuras.

El momento inolvidable

En ocasiones ocurren escenas en la naturaleza que rara vez se pueden contemplar. Solo algunos privilegiados con mucha suerte tienen la posibilidad de grabar en su memoria algo como los que nos sucedió mientras buscábamos imágenes en la llanura africana.

Uno de los integrantes del grupo ve con sus prismáticos como un águila marcial se acerca en el horizonte en dirección a nosotros. Estaba lejos y nos avisa, un águila marcial se va a posar. El resto mira a través de sus prismáticos simplemente por contemplar en vuelo a la imponente "cazadora de monos". El árbol donde supuestamente se iba a posar simplemente era un obstáculo en su camino a tierra.

En un instante tan espectacular como duro, vemos correr desesperados a dos adultos de chacal en dirección a la zona donde llegaba el águila, bajamos la vista y un cachorro mira hacia sus padres que les ladraban desesperados mientras corrían hacia el. Visto y no visto, la cazadora del aire hundió sus garras en el lomo del cachorro y alzó el vuelo mientras la víctima miraba a los lados sin saber muy bien que pasaba. En tierra, los dos chacales corrían desesperados en un intento inútil por recuperar a su cría. Una escena fugaz, espectacular y dura al mismo tiempo, que no olvidaremos jamás.

El estuario de Santa Lucía y el humedal de iSimangaliso nos esperan.

Nuevos hábitat, nuevas especies y nuevas posibilidades fotográficas.

Les iré contando. Hasta pronto.

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 0 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email