Los primeros días de viaje en Sudáfrica han colmado todas las expectativas. 123 especies de aves en solo dos días y un número indeterminado de mamíferos nos han dado la bienvenida y han hecho que nuestras cámaras de fotos no paren de obturar.
Ha sido una odisea encontrar encontrar conexión a internet. Las cosas han cambiado por estos lares y donde antes las señales wifi estaban abiertas, ahora requieren contraseña. Pero al fin les puedo contar como está yendo la primera parte del viaje.
Parque Nacional Mapungubwe, el gran descubrimiento
Nuestro viaje en Sudáfrica ha comenzado con grandes y gratas sorpresas. Después de descansar la primera noche en la ciudad de Polokwane, seguimos la N1 rumbo norte hacia Mapungubwe, un joven parque nacional que abrió sus puertas en 2008 y aún no recibe la presión de visitantes que sus riquezas naturales augura.
Dada su posición geográfica, se da la circunstancia que desde el parque se pueden divisar los vecinos países de Zimbabwe y Botswana. Desde su "mirador del atardecer" se puede disfrutar de una puesta de sol única donde se unen tres países.
Es de esos lugares a temporales con una orografía salpicada de montículos graníticos que al atardecer se encienden y se visten de colores ocres y naranjas, un sitio donde puedes dormir en un cottage libre vallas integrado totalmente en la naturaleza y donde un pequeño elefante te puede dar la primera gran sorpresa del viaje apareciendo por sorpresa en la puerta del alojamiento.
Sudáfrica, la tierra de los animales
Con un recorrido que puede hacerse en un solo día, el parque nos ha brindado la posibilidad de disfrutar de jirafas (Giraffa camelopardalis), rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), elefantes (Loxodonta africana), cebras (Equus quagga), ñues (Connochaetes taurinus), kudu (Tragelaphus strepsiceros), impalas (Aepyceros melampus melampus), dik dik de las rocas (Oreotragus oreotragus), damán de las rocas (Procavia capensis), órix del cabo (Oryx gazella) etc y una lista de aves interminable, destacando la observación del águila marcial (Polemaetus bellicosus), la abutarda kori (Ardeotis kori) o la escurridiza ganga ortega de doble banda (Pterocles bicinctus).
Como dato destacar que en dos días solo nos cruzamos con un par de vehículos dentro del parque, algo impensable en los grandes parques naturales de África.
Las mejores horas de luz para fotografiar
No es un secreto que las mejores horas de luz son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, pero además se hace obligatorio el salir a estas horas dado que estamos en verano y las temperaturas a partir de las 10 de la mañana son muy altas.
Hay que acostumbrarse a nuevos horarios y comenzar el día con la salida del sol a las 4:30 y terminar sobre las 9:30, para volver a salir de nuevo sobre las 16:30 y llagar al alojamiento antes de las 18:30, hora máxima permitida para realizar safaris.
En los tiempos muertos aprovechamos para descargar y revisar las fotografías hechas por la mañana o el día anterior, planificar la siguiente ruta, comer y descansar, sin olvidar que el campamento cuenta con piscina, otra alternativa para aliviar el calor
No solo fauna
El Parque Nacional Mapungubwe destaca, además de por sus riquezas naturales, por su alto valor arqueológico. En sus yacimientos se han encontrado importantes piezas de barro y metal, destacando figuras de oro en forma de rinoceronte que han sido utilizadas como la imagen del parque.
Siguiente parada, el Parque Nacional Kruger
Esto no ha hecho más que empezar y las tarjetas de memoria ya están llenas. Se han tomado preciosas fotografías de la fauna africana y aún no hemos entrado en el mítico parque Kruger, el cual recorreremos íntegramente de norte a sur aplicando nuevas técnicas fotográficas y descubriendo nuevas especies.
Si las conexiones me lo permiten, les seguiré contando.
Hasta pronto.
Vaya maravilla debe ser ese parque nacional; y encima sin gente!!!; debe ser lo más parecido a la época de los grandes exploradoresde finales del XIX y ppios del XX q puede haber hoy en día. Eso sí, en versión moderna, en lugar de con escopetas, con cámaras!.
Un saludo fuerte, q el viaje les sea propicio y les siga dando grandes oportunidades y grandes fotografías.
Este artículo tiene 2 comentarios. Añade el tuyo