Fotografiar naturaleza en Sudáfrica. P.N. Mapungubwe

18 de Noviembre 2011

2

Los primeros días de viaje en Sudáfrica han colmado todas las expectativas. 123 especies de aves en solo dos días y un número indeterminado de mamíferos nos han dado la bienvenida y han hecho que nuestras cámaras de fotos no paren de obturar.

Ha sido una odisea encontrar encontrar conexión a internet. Las cosas han cambiado por estos lares y donde antes las señales wifi estaban abiertas, ahora requieren contraseña. Pero al fin les puedo contar como está yendo la primera parte del viaje.

Parque Nacional Mapungubwe, el gran descubrimiento

Nuestro viaje en Sudáfrica ha comenzado con grandes y gratas sorpresas. Después de descansar la primera noche en la ciudad de Polokwane, seguimos la N1 rumbo norte hacia Mapungubwe, un joven parque nacional que abrió sus puertas en 2008 y aún no recibe la presión de visitantes que sus riquezas naturales augura.

249 Bungalows donde nos alojamos

Dada su posición geográfica, se da la circunstancia que desde el parque se pueden divisar los vecinos países de Zimbabwe y Botswana. Desde su "mirador del atardecer" se puede disfrutar de una puesta de sol única donde se unen tres países.

Es de esos lugares a temporales con una orografía salpicada de montículos graníticos que al atardecer se encienden y se visten de colores ocres y naranjas, un sitio donde puedes dormir en un cottage libre vallas integrado totalmente en la naturaleza y donde un pequeño elefante te puede dar la primera gran sorpresa del viaje apareciendo por sorpresa en la puerta del alojamiento.

246 El pequeño elefante que nos visitó al amanecer

Sudáfrica, la tierra de los animales

Con un recorrido que puede hacerse en un solo día, el parque nos ha brindado la posibilidad de disfrutar de jirafas (Giraffa camelopardalis), rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), elefantes (Loxodonta africana), cebras (Equus quagga), ñues (Connochaetes taurinus), kudu (Tragelaphus strepsiceros), impalas (Aepyceros melampus melampus), dik dik de las rocas (Oreotragus oreotragus), damán de las rocas (Procavia capensis), órix del cabo (Oryx gazella) etc y una lista de aves interminable, destacando la observación del águila marcial (Polemaetus bellicosus), la abutarda kori (Ardeotis kori) o la escurridiza ganga ortega de doble banda (Pterocles bicinctus).

Como dato destacar que en dos días solo nos cruzamos con un par de vehículos dentro del parque, algo impensable en los grandes parques naturales de África.

247 Ganga ortega de doble banda

Las mejores horas de luz para fotografiar

No es un secreto que las mejores horas de luz son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, pero además se hace obligatorio el salir a estas horas dado que estamos en verano y las temperaturas a partir de las 10 de la mañana son muy altas.

Hay que acostumbrarse a nuevos horarios y comenzar el día con la salida del sol a las 4:30 y terminar sobre las 9:30, para volver a salir de nuevo sobre las 16:30 y llagar al alojamiento antes de las 18:30, hora máxima permitida para realizar safaris.

En los tiempos muertos aprovechamos para descargar y revisar las fotografías hechas por la mañana o el día anterior, planificar la siguiente ruta, comer y descansar, sin olvidar que el campamento cuenta con piscina, otra alternativa para aliviar el calor

248 Azor lagartijero

No solo fauna

El Parque Nacional Mapungubwe destaca, además de por sus riquezas naturales, por su alto valor arqueológico. En sus yacimientos se han encontrado importantes piezas de barro y metal, destacando figuras de oro en forma de rinoceronte que han sido utilizadas como la imagen del parque.

Siguiente parada, el Parque Nacional Kruger

Esto no ha hecho más que empezar y las tarjetas de memoria ya están llenas. Se han tomado preciosas fotografías de la fauna africana y aún no hemos entrado en el mítico parque Kruger, el cual recorreremos íntegramente de norte a sur aplicando nuevas técnicas fotográficas y descubriendo nuevas especies.

Si las conexiones me lo permiten, les seguiré contando.

Hasta pronto.

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 2 comentarios. Añade el tuyo

Vaya maravilla debe ser ese parque nacional; y encima sin gente!!!; debe ser lo más parecido a la época de los grandes exploradoresde finales del XIX y ppios del XX q puede haber hoy en día. Eso sí, en versión moderna, en lugar de con escopetas, con cámaras!.
Un saludo fuerte, q el viaje les sea propicio y les siga dando grandes oportunidades y grandes fotografías.

Imagen de César

Gracias Cesar. La verdad es que nos ha sorprendido gratamente, un lugar fantastico.
Ya sabes, apuntate al siguiente.

(No tengo tildes en Sudafrica)

Un abrazo

Imagen de Oliver

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email