Fotografiar naturaleza en Sudáfrica. Norte del Parque Nacional Kruger

21 de Noviembre 2011

3

Nuestro viaje continúa y cada vez se están haciendo más y mejores fotos. Ya hemos entrado en el Parque Nacional Kruger y lo hemos hecho por Pafuri gate, la puerta más al norte del parque desde donde hemos comenzado a bajar para recorrerlo en su totalidad.

250 Parte del grupo

Shinguedzi, Letaba y Satara, campamentos míticos.

El Norte del parque cuenta con llanuras y amplias zonas de vegetación muy tupida que dificulta el avistamiento, pero el hecho de estar en verano hace que los animales se concentren en los puntos de agua y de esta forma se puedan localizar más fácilmente.

Esta zona del parque es la menos conocida y frecuentada lo que le da un atractivo añadido. En ella se pueden contemplar los mismos animales que en el sur, pero es este quien goza de mayor fama y al mismo tiempo de afluencia.

En los tiempos de descanso estamos disfrutando de la comodidad y el equipamiento de los campamentos. En Letaba, por ejemplo, existe un museo dedicado al elefante que vale la pena visitar.

251 Picabueys de pico rojo y amarillo sobre el lomo de una cebra

En busca de los "Big five"

Los grandes del parque fueron apareciendo poco a poco y fue el búfalo el primero en ser fotografiado, luego un hermoso ejemplar adulto de elefante. Más adelante pudimos ver al gran rinoceronte blanco y sin esperarlo, la joya de la corona en los safaris fotográficos, el leopardo. Para el final dejamos al animal que cuenta con más fama, el león, con el añadido de que estamos en época reproductora y algunas leonas las pudimos ver con sus cachorros.

No es complicado avistar la fauna del parque, lo realmente complicado es hacerlo coincidiendo con una mañana o una tarde de buena luz, ese es el reto.

252 Detalle del ojo de un elefante

El día del leopardo

El "Big Five" más difícil de encontrar se ha dejado ver y nos ha regalado alguna de las imágenes más hermosas del viaje. Un ejemplar adulto de piel dorada que brillaba sobre la tierra africana, se paseó por delante de nosotros mirándonos con indiferencia y mostrando la elegancia que caracteriza a estos hermosos animales.

Puedo decir que me emocioné y lancé un grito contenido cuando le vi descansando en una sombra, no me podía creer que en tan poco tiempo ya hubiésemos cumplido uno de los retos del viaje. La buena luz que nos acompañó terminó de poner la guinda a un gran día fotografiando la fauna africana en el que bautizamos como El día del leopardo.

253 Leopardo

Safari nocturno o Night drive

Dado que no se puede circular dentro del parque durante la noche, decidimos contratar un Night Drive, que es la opción que ofrece el parque a quienes quieren observar la fauna nocturna.

254 Jineta tigrina

Mediante la utilización de linternas de gran potencia alimentadas directamente del vehículo "foqueamos" la sabana hasta hallar el reflejo de la luz en los ojos de los animales.

255 Marabú africano

Es una opción muy interesante y la única manera de poder ver especies completamente nocturnas como la jineta.

256 Leonas con crías

Taller fotográfico en la naturaleza dentro de un coche

Por muy grande que sea el vehículo en el que realizar un safari, hay que saber que dentro de los parques nacionales sudafricanos no te puedes bajar de el, más que en las zonas reservadas de descanso, así que tras varias horas revolviéndote de una ventanilla a otra puedes acabar destrozado.

Grandes teleobjetivos van de un lado a otro en función del lado en que aparezca "el bicho", así que es conveniente tener en cuenta una serie de cosas.

257 Fotografiando desde el coche

  1. Hay que ser solidario y trabajar en equipo. Tomar la foto y dejar que el compañero también la haga.
  2. Echar una mano alcanzando el material que necesita tu o tus compañeros de vehículo.
  3. Aprovechar la ventanilla y/o el retrovisor como apoyo para la cámara, es casi imposible montar un trípode. He comprobado que los sistemas de rótulas para la ventanilla del coche no son nada prácticos. Les falta versatilidad a la hora de la verdad. Si hay elevalunas eléctrico, usarlo para ajustar la altura hasta conseguir el encuadre.
  4. Dos cámaras. Es la manera más rápida de resolver todas las situaciones. Un tele corto y otro largo es la mejor fórmula.
  5. Si no tienes acceso al maletero desde dentro del vehículo, procura tener a mano todo lo que puedas necesitar.
  6. Espera la reacción. Nos podemos hartar de hacer posados de todos los animales que vallamos encontrando, pero pronto nos daremos cuenta de que las mejores fotos son aquellas en las que capturamos el comportamiento animal.
  7. Configura un acceso rápido al seguimiento al enfoque por seguimiento. Nunca se sabe cuando el animal que estás fotografiando puede salir corriendo o volando.

258 Águila de wahlberg peleando por comida con un Águila rapaz

Ahora afrontamos el sur del parque. Nos espera un entorno distinto con nuevas especies que fotografiar.

Hasta pronto

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 3 comentarios. Añade el tuyo

Fantástico viaje compañero!!!sigue disfrutando. Un saludote.

Imagen de Pedro Álvarez

Bufffff!!!; alucinante la foto del detalle del ojo del elefante!!!; impresionante.
Y la foto de las crías de león es muy tierna, pero están sobre la carretera,no?.
Bueno pues seguimos disfrutando de un viaje q va más allá de lo fotográfico hacia las emociones, las sensaciones intensas, indescriptibles, hacia la madre naturaleza, la pacha mama...
Buen viaje amigo!!!.

Imagen de César

Gracias a los dos.
La verdad es que todo está saliendo muy bien.
Hemos abandonado Sudáfrica por unos días para volver al final del viaje.
Estamos en Suazilanda, un país algo desconocido pero con una gente muy acogedora.
Espero porder seguir contándoles como se va desarrollando el viaje en futuras conexiones a internet, que no son nada fáciles.

Un abrazo

Imagen de Oliver

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email