Fotografiar fauna en Senegal

7 de Julio 2011

2

Cuando pensamos en un destino para fotografiar fauna, Senegal no aparece casi nunca en nuestras opciones. Kenia, Tanzania o Sudáfrica, suelen atraernos más y con razón, ya que sus riquezas naturales son inmensas. Pero existen países cercanos que guardan algunos secretos que esperan ser descubiertos.

Durante un viaje no programado para fotografiar la naturaleza en Senegal, hice algunos paréntesis de obligado cumplimiento por lo cerca que me encontraba y salí a fotografiar al Parque Nacional Djoudj y a la Langue de Barbarie, dos lugares únicos para la observación de aves.

221 Pelícanos blanco posándose en el agua y alzando el vuelo

En el primero, por cuestiones de tiempo, no pude seleccionar la mejor hora, pero en la Langue de Barbarie si me pude organizar y lo ajusté al máximo para utilizar la luz del atardecer. De todas maneras pienso que es un lugar ideal para trabajar tanto al amanecer como al atardecer.

La lista de aves es amplia, pero quizás lo que más entre por los ojos son los pelícanos blancos, un ave grande con un vuelo pausado y estable muy cómodo de fotografiar.

223 Pelícanos en vuelo

También es muy bonito de fotografiar la cantidad de aves que se agrupan entorno a la franja de agua donde se mezcla mar Atlántico con el río Senegal.

222 Tres pelícanos en la unión del agua dulce con el mar

A tener en cuenta en la Langue de Barbarie

Las embarcaciones que puedes contratar son generalmente las de los pescadores. Estas falucas son sumamente inestables haciendo que nuestro equipo corra el riesgo de irse al fondo. Cuento esto, porque el mío casi se convierte en material de fotografía submarina en el momento en el que el hijo del pescador de barco hizo un movimiento extraño y estuvimos a punto de volcar. Gracias a los reflejos pude tirarme al lado contrario y contrapesar la embarcación, hecho que no evitó que entrara agua y dejase a mi mochila flotando, pero con todo sano y salvo. Por los pelos.

Isla de Gorée

Cito a la isla de Gorée en este post porque, siendo más bien un destino turístico, creo que vale la pena mencionar que en ella se puede fotografiar con cierta facilidad al milano negro (Milvus migrans) residente en la isla. Una gran colonia de estas rapaces sobre vuelan nuestras cabezas mientras caminamos por las polvorientas callejuelas de Gorée. Yo no me pude resistir y di la vuelta hacia el barco en busca del teleobjetivo. Así que ten lo en cuenta si visitas la isla, el equipo siempre encima.

225 Milano negro, isla de Gorée

Parque Nacional de las aves de Djoudj

Ubicado a unos 60 kms al norte de Saint Louis, el Djoudj es el reducto ornitológico más importante del país. Aquí se pueden fotografiar fácilmente cientos de aves y otro tipo de animales como facoceros, cocodrilo del Nilo, serpientes, mono rojo, chacal, etc.

224 Charrán común, serpiente pitón, Suirirí cariblanco

Extrañamente es un lugar poco visitado, así que la experiencia es mucho más gratificante.

Grandes mamíferos

Y aquí está una de las sorpresas. En el Parque Nacional de Niokolo-Koba, situado al sureste del país, pueden observarse 80 especies diferentes de mamíferos entre los que se encuentran el león, leopardo, licaón, búfalo, elefante, hipopótamo, etc.. además de un Santo Grial de la vida salvaje, el chimpancé.

Seguramente no sean tan fácil de avistar como en los países del sur de África, pero por contra no estará tan masificado y el viaje no nos costará tan caro.

No tuve la oportunidad de visitar el sur del país, así que como se suele decir en estos casos, una excusa más para volver a Senegal.

Hasta pronto.

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 2 comentarios. Añade el tuyo

Gracias por compartir ese "secreto"...con tan magníficas fotos, me gusta mucho la fotografía de naturaleza, aunque la he practicado muy poco....voy cogiendo recortes de tu trabajo...

Saludos y buen trabajo nuevamente, esperando próximas entregas.

Imagen de Arcadio

Hola Arcadio,
Senegal es un lugar perfecto para fotografiar la naturaleza y un gran desconocido como cuento en el artículo.
A veces miramos demasiado lejos teniendo grandes cosas que fotografiar justo delante.

Un saludo.

Imagen de Oliver

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email