Una visita al CPF (Centro Portugués de Fotografía)

6 de Septiembre 2010

0

Cada vez que visito un sitio nuevo me preocupo de informarme a cerca de exposiciones o salas de arte que muestren trabajos fotográficos y Oporto no fue una excepción.

26 Centro Portugués de Fotografía

El CPF (Centro Portugués de Fotografía) se encuentra alojado en las dependencias de una antigua prisión, un edificio enorme que cuenta con fantásticas salas para poder exponer y admirar trabajos.

27 Sala de exposiciones

En la planta baja me encontré con Resistência, una exposición muy interesante a gran formato que trata la resistencia contra la dictadura portuguesa, sin duda una retrospectiva de la historia reciente en la que los españoles nos veríamos identificados.

La muestra contemporánea la firma Ana Pereira con "O mundo das pequenas coisas" una formula curiosa de contarnos historias que, sin ser un trabajo sobresaliente, es de lo que más me gustó en cuanto a exposiciones.

Pero lo mejor lo encontré en la 3ª planta.

Me llevé una grata sorpresa al descubrir La Colección de Cámaras Fotográficas de Antonio Pedro Vicente.

28 Sala de cámaras antiguas

Una cantidad enorme de cámaras de todas las épocas que llenan varias salas y hacen las delicias de cualquier amante de la fotografía, ya que puedes realizar un viaje en el tiempo desde el mismo nacimiento del daguerrotipo.

29 De izq. a dcha: No identificada, 1940´s-1950´s - Swiss Box, Goerz (fecha desconocida)

Desde los modelos iniciales hasta cámaras míticas como la Canon 7 con el legendario Canon 50mm f 0,95 hasta la Nikon I.

30 Canon 7, Tokyo 1961-1964 - Nikon I, Tokyo 1948-1949

Las estanterías dedicadas a las cámaras espía tampoco tienen desperdicio. Cámaras que en su momento fueron verdaderas obras de ingeniería, hoy nos harían reír. Prodigios de la imaginación que formaron parte de guerras y tramas de espionaje.

31 Izda: Steineck Kamerawerke, Alemania 1948-1949 Dcha:Whittaker, USA 1946-1950

L'Escopette

Aunque en extravagancia nadie gana a L'Escopette, una cámara suiza en forma de arma construida en 1888 por Albert Darier en Ginebra, Suiza. Fue la primera cámara europea en utilizar la nueva película flexible George Eastman. Su cuerpo de madera era capaz de tomar 110 exposiciones y sus dos patas delanteras fabricadas en bronce les servía como trípode.

32 L'Escopette

Para finalizar, algo de publicidad Kodak.

Una de las grandes a la que la era digital le cogió con el pie cambiado. Esperemos que aunque solo sea por historia, sea capaz de llevar su negocio más allá de las cámaras compactas y vuelva algún día ofrecer una línea de productos profesionales que funcione.

33

Solo por disfrutar de esta colección, vale la pena visitar no solo el CPF sino Oporto.

Sin duda no dejará indiferente a nadie.

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 0 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email