Fotografiar en Marrakech, el zoco

10 de Febrero 2011

11

En esta tercera y última entrega de mi reportaje fotográfico en Marrakech, me adentro en el zoco más grande de todo el Maghreb. Un laberinto infinito de callejuelas intrincadas y abarrotadas de mercaderes, artesanos, turistas y falsos guías turísticos. Todo este revuelto pintoresco, conforma una mezcla explosiva cargada de posibilidades fotográficas.

Continuando el artículo de Marrakech y la Plaza Djemaa el fna

127 Despierta el día y el zoco de Marrakech comienza a cobrar vida.

Hace ya algunos años pude visitar Khan el Khalili en El Cairo, y por cuestiones de tiempo no aproveché todas las posibilidades que me brindaba aquel lugar que parecía sacado de Las Mil y Una Noches. Con los recuerdos de Khan el Khalili en la cabeza, entré de lleno en el zoco de Marrakech en busca de las fotos imaginadas. Si bien los vendedores te agobian menos que en Egipto, la cantidad de gente y la velocidad a la que se mueve, es mayor.

"Salam Aleikum"

La gente que normalmente habita en el zoco agradece especialmente que le pidas permiso para tomarle una foto. Esto que parece de Perogrullo tiene mucho sentido debido a la cantidad de fotos que les hacen al día así que saludarles en su idioma siempre sienta bien, "Salam Aleikum" y les enseñas la cámara. Suele funcionar.

138 Vendedor de olivas

De nota sería aprenderse unas cuantas frases en marroquí, pero en un sitio así se te mezclan los idiomas en la cabeza y empiezas saludando en árabe, continúas preguntándole en inglés y despidiéndote en francés, bueno, y si se mosquean y te insultan, acabas jurando en español. A eso se le llama fotografía políglota.

Ten paciencia

Si no vas a trabajar y solo tienes un par de mañanas para hacer turismo, te aconsejo que no intentes recorrer todo el zoco, es preferible dedicar ese tiempo a un área en concreto que te llame la atención y que te ofrezca posibilidades.

134 Vendedor de hierbabuena. Un complemento habitual para el té a la menta

Observa el desarrollo del quehacer diario de las personas que van a negociar, vender y regatear con su mercancía y siempre encontrarás momentos interesantes que fotografiar. Verás a personas muy pintorescas, gente que por la diferencia cultural, te llamará mucho la atención.

Explora

Existen pocos lugares como este para jugar a ser Indiana Jones. Miles de puertas entreabiertas por donde asomar la cabeza, pequeñas trastiendas donde ver trabajar a los artesanos, patios donde se reúnen gremios desde generaciones, nos ofrecen posibilidades muy interesantes y diferentes.

132 Gremio de artesanos del metal

No tengas miedo de investigar. A los marroquíes se les va la fuerza por la boca y en el peor de los casos recibirás un no por respuesta. En alguna ocasión me tiraron la bronca por el echo de preguntar si podía tomar una foto. Yo ante eso respondo, no me cayo, ya que ellos están acostumbrados a gritarle a todos los guiris para intimidarlos, y cuando te pones en tu sitio como que les causas un cortocirtuito. De todas maneras también puedes toparte con alguien amable que te invite a tomar un té a la menta. No desaproveches la oportunidad, pasarás un buen rato, eso si, ten en cuenta que al final de la charla te intentarán vender algo.

Si metes la nariz en todos lados, sueles encontrarte con cosas muy curiosas como el mercado de animales del zoco. Aquí se comercia con pieles, animales disecados, animales vivos, etc. muchas veces con supuestos fines medicinales.

139 Pieles en el mercado de animalesLa luz

Prácticamente todo el zoco está techado, por lo que se podría imaginar que la hora del día no influye en la luz y en gran parte es así, pero existen zonas cuyo techo está formado por tablas que no están unidas entre sí y dejan pasar la luz. Aquí podemos aprovechar para "jugar" con esas entradas de luz en la composición de nuestras fotos, además, si nos ven encuadrar hacia lo alto, no nos increparán y tendremos un rato de tranquilidad sin dar explicaciones.

135 Tienda de lámparas

No recomiendo el uso del flash por dos razones, la primera es que llamaríamos demasiado la atención y créeme, con lo reticentes que son los marroquíes en cuanto a las fotos, no querrás llamar la atención y la segunda es que se perdería un poco la magia del interior del zoco, con la mezcla de luces de los tenderos, la luz que se cuela por las entradas y las muchas tiendas de lámparas.

El equipo

Contar con una cámara que te ofrezca buenos resultados a isos altos sería lo ideal, no solo para este tipo de fotografía, está claro que en general siempre viene bien, pero en este caso se antoja necesaria si quieres obtener resultados óptimos.

137

En cuanto a las lentes yo usé un 16-35 f2.8 y un 85 f1.8 en la mayoría de los casos, pero la verdad es que el 135 f2.0 me hubiera venido muy bien, puesto que a veces necesité hacer algún retrato algo más cerrado y esta focal te permite no entrar en el "espacio vital" del fotografiado, por decirlo de alguna forma.

Ahora mismo hay una cámara que bajo mi punto de vista parece concebida para ser utilizada en este tipo de fotografía, la Canon EOS 5D Mark II. Su tamaño y prestaciones son perfectas para callejear y obtener un alto rendimiento junto a algunas de las ópticas que he citado antes.

Yo siempre voy con dos cuerpos y dos ópticas. Una full frame con un gran angular y las otra APS-C con una fija de rango medio. De esta manera acorto el tiempo de reacción y evito la suciedad y el polvo en el sensor, además de no estar cacharreando delante de todo el mundo con todo ese equipo.

Tengo una riñonera Lowepro Inverse 200 AW que me resulta cómoda para este trabajo. En Crumpler se pueden encontrar algunos modelos perfectos para pasar más desapercibidos y no ir diciendo que eres fotógrafo por todos lados.

De todas maneras, como siempre recomiendo no sacar la cámara de golpe como quien quiere robar algo, es preferible que la gente te vea venir, solo hacemos fotos, nada más.

Espero que les haya gustado esta serie de tres artículos dedicados a Marrakech, un lugar que vale la pena fotografiar.

Hasta pronto

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 11 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email