Fotografiar en Marrakech, la plaza Djamaa el fna

3 de Febrero 2011

3

Yamaa el Fna, yâmiʻ al-fanâʼ o Djemaa el fna, llámala como quieras, en Marrakech todos los caminos llegan a este punto neurálgico que, a modo de tarro de las esencias, resume todos los sonidos, olores y sabores de la Ciudad Roja.

Continuamos nuestro viaje fotográfico a la ciudad de Marrakech.

120 Zumerias y puestos de frutos secos

Como si de un plató de cine se tratara, la plaza cambia de escenario de la noche a la mañana. De día se convierte en un espacio diáfano flanqueado por puestos permanentes de frutos secos, dátiles y zumo de naranja, (por sólo 40 dirhams <0,40€> puedes tomarte un exquisito zumo recién exprimido), y al caer la tarde muestra su máxima agitación cuando la plaza es tomada por los puestos de comida, encantadores de serpientes y espontáneos corros en cuyo interior se improvisa un concierto de darbukas o una clase magistral de algún matasanos que ofrece remedios sanadores.

¿Llevas una cámara? Eres presa fácil

En un sitio como este cualquier sobrio fotógrafo de meditados encuadres, puede sentir ganas de fotografiar todo aquello que le pase por delante, pero ojo, la plaza te observa. Auténticos artistas de la imagen viven y conviven en Djemaa el fna, esperando ese momento en que les apuntes con la cámara para abalanzarse sobre ti reclamando su particular impuesto sobre derechos de imagen.

126 Son comunes las actuaciones improvisadas

Da igual que no les hayas fotografiado a ellos o que ni siquiera hayas hecho la foto, encantadores de serpiente, amaestradores de macacos y aguadores, están ojo avisor para a la mínima ocasión acosarte forzándote a sacar la cartera. En este caso debes saber que no tienes ninguna obligación, todos ellos se tienen la lección muy bien aprendida y te incomodarán para conseguir su objetivo, tu mismo, es decisión de cada uno.

¡A comer!

122 Tipico puesto de comida de la plaza

Si "enfrentarte" a los depredadores de dirhams es mucho para ti, adentrarte en los laberintos de pinchos morunos, salchichas y chuletillas de cordero, puede ser una buena opción igual de fotogénica.

Los dueños de estos chiringuitos suelen ser más tolerantes con los fotógrafos y realmente vale la pena tirar de ISO y hacer algunas fotos de los mostradores perfectamente colocados o de los fogones en plena vorágine.

123 Asador de salchichas

Por cierto, después de llenar la tarjeta toca sentarte a comer en alguno de los puestos y llenar la barriga, por poco dinero puedes disfrutar de una cena exquisita.

Desde arriba todo se ve mejor

124 Terraza en la azotea de uno de los restaurantes de la plaza

Las terrazas que rodean la plaza son un reclamo difícil de ignorar ya que las imágenes desde lo alto son espectaculares. Cualquiera que elijas te gustará y te dará un plano distinto que te dejará satisfecho y todas cuentan con un muro donde podrás apoyar un trípode pequeño que te permitirá tener más alternativas.

125 El tráfico endiablado de la plaza

Ten en cuenta que para acceder a algunas es obligatorio una consumición, algo que no sólo no es un impedimento sino que además ayudará a mejorar la experiencia. Ver el atardecer junto a tu cámara y un té a la menta con esas vistas, como diría la propaganda, no tiene precio.

Una cosa más, sé precavido y ve temprano, coger un buen sitio junto a la barandilla no es fácil y es un requisito para hacer buenas fotos.

No te pierdas el próximo artículo de Marrakech, El Zoco.

Continuamos con nuestro viaje fotográfico, adéntrate en el zoco de Marrakech

Hasta pronto.

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 3 comentarios. Añade el tuyo

Hola
Bonito relato de Marruecos, felicidades! Tenemos suerte de poder viajar desde canarias facilmente. Yo pase por Marruecos en Septiembre con un Jeep desde Inglaterra y llegamos hasta Gambia. Una experience inolvidable. Lo unico que no pudimos pasar por Marrakech. Es muy dificil fotografiar la gente en esos lugares, en cuanto ven una camara SLR se te pegan como lapas. Me han dicho que a pesar de muy bella es una ciudad muy cara. 40 dirham para un zumo? Nosotros pagamos 20Dh para un batido de aguacate, datiles y nueces. Una maravilla para el desayuno.

Blog del viaje:
http://www.travelpod.com/travel-blog/raicorosenberg/1/tpod.html

Imagen de Raico Rosenberg

Hola Raico,

Ese recorrido que comentas tuvo que haber sido espectacular.
Es cierto que Marrakech es más cara que las zonas rurales. Esta ciudad se ha convertido en una urbe muy turística y los precios están por encima del resto de lugares. Aún así, si lo comparamos con la economía española, pagar 40 centimos de euro por un zumo recién exprimido, me sigue resultando barato.
Si no pudiste visitarla, te recomiendo que lo hagas si tienes oportunidad. Es una especie de cocktail frenético de gente que va y viene, vendedores, encantadores de serpiente, etc... una locura.

Un saludo

Imagen de Oliver

Buen post! Os recomiendo en Marrakech dormir en Riad Abracadabra. Os hará que vuestra estancia en la Ciudad Roja sea inolvidable....

Imagen de Anónimo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email