Steve McCurry y el calendario Pirelli 2013

10 de Diciembre 2012

4

El reconocido fotógrafo de National Geographic Steve McCurry, ha sido el encargado de realizar por las calles de Brasil las fotografías que aparecerán en el próximo calendario Pirelli para el año 2013.

Conocí a Steve McCurry personalmente hace un año mientras daba una conferencia en Tenerife donde habló de la manera en que afronta sus reportajes de viaje, y me trasladó la pasión absoluta con la que se entrega a cada uno de ellos, hecho que le ha llevado a no tener la oportunidad de formar una familia.

Con su manos, llamativamente pequeñas, estampó su firma sobre uno de los retratos más conocidos de la historia y me dijo que no dejara de perseverar en la búsqueda de las imágenes que me llenen como persona, consejo que casualmente también me dio Frans Lanting, otro fotógrafo de National Geographic con el que tuve el placer de salir a fotografiar.

389 La foto de la Niña Afgana firmada por Steve McCurry

El calendario Pirelli 2013

He de reconocer que me he sorprendido al ver que el autor de la icónica imagen de la niña afgana, había sido el elegido para llevar a cabo un calendario asociado a la moda y a las bellas modelos, alejándose de la línea seguida durante su exitosa carrera, donde los conflictos bélicos, las incursiones en grupos tribales impenetrables y la miseria en lugares remotos, habían sido el "alimento" de su cámara.

Es cierto que aun tratándose de posados bien estudiados con las "top" del momento, se aprecia el gusto por el color y los escenarios desgastados en los rincones más pintorescos de Río de Janeiro, pero aun así me chirría verle llevando a cabo una sesión de este tipo encargada por un fabricante de neumáticos.

391 Una de las fotos del calendario Pirelli 2013

Por otro lado, las modelos elegidas tienen fuertes vínculos con distingas ONGs donde colaboran en diferentes proyectos, lo cual hace que el calendario tenga cierto aire solidario y se asocie más a la imagen que siempre ha proyectado Steve McCurry.

Les dejo el making of de la sesión, donde pueden verle junto a su equipo trabajando con las modelos.

Hasta pronto

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 4 comentarios. Añade el tuyo

A mi también me sorprendió mucho verle trabajando para Pirelli. Sobre todo porque en 2010 se lo encargaron a Terry Richardson, y es completamente lo opuesto a este señor.

Imagen de Edu López

Si, choca bastante.
Lo primero que pense fue, poderoso don dinero, peso a saber, supongo que también gusta cambiar de registro de vez en cuando.
Lo de Richardson es para echarle de comer aparte, yo me quedé con una frase suya "mi técnica se basa en la ausencia de técnica" Tómalo, con un par, je je Un fenómeno.

Saludos

Imagen de Oliver

A mi no me gustó y sigue sin gustarme. Simplemente me rompe los esquemas, aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera. No seré yo quien lo critique, pero algo de la autenticidad que le atribuyo se difumina con este tipo de trabajos, sea cual sea el fin. Debió ser toda una experiencia y una gozada asistir a su conferencia. Salud y próspero 2013 Oliver.

Imagen de Anónimo

Hola Javier,
Es cierto, como comento en el artículo, chirría bastante verle metido en estos saraos, después de la trayectoria que ha llevado este hombre que nos ha dejado a muchos encantado con su trabajo y en National Geographic, donde prácticamente es una leyenda.
En la conferencia estuvo bien, aunque algo recurrente con su foto de la niña afgana.
Te mando también muy buenos deseos para este 2013 que tan mala fama está teniendo. ;-)

Imagen de Oliver

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email