Ser autónomo, ¿limita la creatividad?

22 de Mayo 2012

2

Siempre me he visto como alguien creativo, innovador y al tanto de la actualidad y de las tendencias fotográficas.

356 Siempre hay que ser creativo.

Pero desde que decidí emprender, ser autónomo o ser mi propia empresa, llamalo X, una serie de factores ajenos a la fotografía y al proceso creativo, entraron en juego.

  • Impuestos
  • Pagos
  • Impagos
  • Limitación de tiempo
  • Inversiones en material
  • Promoción
  • Proveedores
  • Gestión de redes sociales
  • etc.
  • ¿He citado los pagos?

Todo esto a hecho que me levante y me acueste pensando en producir dinero, cuando en realidad lo que debería hacer es dedicar más tiempo a innovar y evolucionar como fotógrafo.

Muchas cosas con las que ocupar la cabeza que acaban por limitar el tiempo empleado al sosiego necesario (por lo menos en mi caso) para dejar fluir nuevas ideas, propuestas y proyectos.

Cuando por fin las ideas llegan, no hay tregua, hay que ponerlas en marcha de inmediato, ya que en esta actividad, la competencia es feroz y ya se sabe lo que le pasa al camarón cuando se duerme.

Así que al final todo se lleva a cabo de manera agitada, dejándome siempre con la sensación de que se podía haber hecho un poco más, de haberlo hecho con más tranquilidad.

Así que la pregunta parece clara: ser autónomo, ¿Reduce la creatividad?

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 2 comentarios. Añade el tuyo

Compañero,
Es probable que la creatividad no se vea reducida.. pero es evidente que vas a tener menos tiempo para crear, con el tiempo el arte de crear será sustituido por la obligación de producir..
Producir porque el sistema te obliga a ello, a pagar una pasta mensualmente para mantener un sistema que al pequeño empresario o trabajador por cuenta propia poco te aporta pues tus obligación serán infinitamente mayores que tus derechos.
Hasta que llegue un día en el que digas ¿Yo soy tonto?... No hago sino pagar... si pagar.. pagar IGIC, IRPF, modelo 400, modelo xxx, Seguridad Social, Hacienda, Ley de Protección de datos, seguro de accidentes, de daños a terceros, etc... "pero si aun no he ganado ni un duro"... y además la compañía de teléfono me estafa, el banco me engaña y además no te dará crédito para mejorar tu equipo, pues no tienes los ingresos suficientes o un avalista que ponga la cara por ti, y encima el cliente te regatea tu trabajo... bueno y si tu cliente es la administración, primero no valorara tu trabajo, pues el primo del técnico o funcionario de turno se ha comprado una camarita en los indios y hace fotos iguales que las tuyas, segundo quieren duros a cuatro pesetas, tercero lo que firmes en el contrato siempre es menos de lo que entregaras finalmente y por últimos el día que cobres el trabajo, se jubilo tu hijo..
Como coño, quieres ser creativo con este panorama.. Si además no estamos en igualdad de condiciones la propia administración le comprar las fotos a la asociación de no se que antes que a ti pues es más barata, a pesar de ser una organización sin animo de lucro... o le da lo mismo comprar imagenes a alguien que ni esta dado de alta como autónomo.. como quieres competir con este panorama..
Se creativo... Ya bastante tienes con ser un superviviente...
El problema esta en que los tontos existimos, desde que el mundo es mundo y después de pasarte el día intentando ganar unos duros, llegaras a casa e intentarás mejorar tus trabajos, aprender cosas nuevas, innovar en tu profesión y crear.. desarrollar esa creatividad que llevas dentroooo... eso si robando el tiempo a tus familia, a tu pareja y a tu gente...
Así que después de todo este panorama "Si se puede ser creativo", el ejemplo lo tenemos en tu trabajo..
Un fuerte abrazo.

Imagen de Juan José Ramos

Hola Juanjo,
tu análisis es tan pesimista como cierto.
Lo cierto es que España no presenta el escenario soñado para quien pretende emprender y cumplir con sus obligaciones con el sistema. Este, el sistema, se encarga a cada mes que pasa, de ir rebajando la euforia optimista de quien se lanza sin red a intentar ganarse la vida con su proyecto.
Cuando estás de este lado, se tiene la sensación de que los que hacen las cosas "mal" salen de rositas y viven como quieren y los que cumplen con sus obligaciones, llegan ahorcados a cada final de mes y vuelta a empezar.
Será cosa de románticos, pero por ahora quiero pensar que todo esto obedece a una situación coyuntural y que más pronto que tarde "LA COSA" cambie y, al mismo tiempo que cumplimos con nuestras obligaciones, habrá tiempo para innovar y ser creativo, que al final, es de lo que se trata.
Un abrazo

Imagen de Oliver

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email