Porqué soy de Canon y no de Nikon

9 de Enero 2012

4

La pugna por el liderato fotográfico entre Canon y Nikon viene desde tiempos que no acierto a recordar y ha conseguido alinear en sus filas a adeptos por las marcas que defienden el honor y la calidad de su fabricante por encima de todo, incluso de la razón.

Y es que hasta en esto hay fanatismo, así que yo intentaré ser lo más imparcial posible dentro de la parcialidad que me da el ser usuario de una de las dos.

Las razones

La principal razón, que no la única, por la que he invertido en material Canon se remonta al año 2004, cuando las DSLR alcanzaban la notoriedad suficiente como para que los profesionales dieran el "si quiero" a la era digital y enterraran para siempre la ya nostálgica época del carrete. Por ese año Canon presentaba la "revolucionaria" EOS 20D, una cámara de 8mpx que era capaz de disparar 5 fps con una respuesta a las altas sensibilidades nunca vista hasta el momento.

Antes, cuando los carretes eran nuestras tarjetas de memoria, llegué a trabajar con Minolta y como no, con Nikon, pero al mirar el escaparate digital de esta última en 2004, me encontré con la Nikon D70, que presentaba un grano inasumible a partir de ISO 200 y, aunque no se lo crean, la recién presentada Nikon F6 "de carrete". Ante este panorama no fue difícil la elección y el adelanto tecnológico de Canon me sedujo irremediablemente.

Mucho ha llovido desde entonces y ambas marcas han protagonizado meteduras de pata suficientes como para huir a la competencia, pero la inversión en ópticas han frenado todo amago de cambio.

Otros aspectos que me unen a Canon

Una vez empecé a trabajar de lleno con todo el sistema EOS, fui apreciando aspectos que a algunos les importa, como a mi, y a otros no, como por ejemplo la limpieza en las formas de los cuerpos Canon frente a la aparente robustez de las Nikon, con sus grandes botones y apariencia más tosca. El "tacto" en las manos de una cámara de la Serie 1 no se puede comparar con otras cámaras y eso de hacer con una combinación de botones varias cosas, me gusta, a diferencia de Nikon que usa un botón para cada cosa. El software de gestión de la cámara me resulta más intuitivo en Canon y hasta más agradable a la vista. Son pequeñas cosas, que no nos engañemos, es en lo que se suelen diferenciar estas dos marcas, que inclinan la balanza a un lado o a otro.

293 Canon 1D X Vs Nikon D4

La llegada de la 5D, la primera full frame "asequible"

Este fue claramente otro golpe sobre la mesa por parte de Canon, poner a disposición de los usuarios una cámara full frame a un precio terrenal. Creo que aquí, el hecho de que se fabricaran sus propios sensores les dio una nueva ventaja frente a Nikon, que metía en sus cuerpos la tecnología de Sony. Era la cámara que poseía los pixels de mayor tamaño hasta el momento con las ventajas que ello conlleva, es más, con la guerra de las resoluciones creo que hoy en día sigue siendo el pixel más grande por debajo del formato medio.

294 Canon 5D, también llamada 5D Classic

Esta cámara fidelizó a muchos fotógrafos, en los que me incluyo, dado que no había nada igual en el mercado. Más tarde apareció la D700 que mejoró en mucho a la 5D que campó a sus anchas durante 3 años, pero el daño ya estaba hecho, el que pega primero pega dos veces y tras la D700 apareció la 5D Mark II y su lamentable sistema de enfoque, pero con su espectacular modo vídeo HD y casi el doble de resolución de la Nikon, volviendo a los detalles que inclinan la balanza.

Aún conservo un cuerpo de 5D y es con diferencia la cámara más nítida que he tenido nunca.

La unión entre Canon y Apple

Esta relación es otra de las cosas que me agrada, ya que Apple es otra empresa que fabrica productos que me gustan y que haya una relación entre ambas marcas creo que hará que los usuarios dispongamos de una mejor experiencia de uso.

La actual Nikon

Como todos los lectores saben, Nikon ya no es lo que era (digitalmente hablando) y a partir de la D3 y la D700 todo fue para arriba llegando a superar en algunos aspectos a las cámaras de Canon, como la sensibilidad ISO o el sistema de enfoque, especial mención al fiasco de la 1D Mark III, que llegué a tener. En términos generales, los 2 ó 3 últimos años, Nikon ha estado al frente del segmento profesional y bajo mi punto de vista, por debajo en el prosumer, donde la EOS 7D manda con paso firme.

El futuro de Canon y Nikon

Un nuevo episodio se ha escrito con la Canon 1D X y la recién presentada Nikon D4, ambas no están aun en el mercado y solo compiten con sus hojas de especificaciones, así que habrá que esperar cuales son sus resultados, igual que habrá que esperar por la inminente Nikon D800 (o como se vaya a llamar) y la 5D Mark III (o como se vaya a llamar) en la que tengo especial interés para la realización de los reportajes de boda.

Después de esto lo que si tengo claro es que las supercámaras que imagino en el futuro, están lejos de lo que hay actualmente así que tendré que esperar y quien sabe, tal vez Nikon llegue a seducirme con algún gran modelo que me haga perder la cabeza.

Olviden todo lo que conté anteriormente, la verdadera razón por la que soy de Canon se explica en el siguiente vídeo, ¡son los buenos!

Hasta pronto

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 4 comentarios. Añade el tuyo

Muy bueno y sencillo el análisis de los derroteros de ambas marcas a lo largo de los años.
Pero lo q es genial es el vídeo!!!...me recuerda a otro vídeo q circulaba hace tiempo de una pareja de novios q se peleaban xq él era canonista y ella nikonista...je, je, je.
Saludos maestro!!!.

Imagen de César

Bueno, más que un análisis lo que he contado es el modo en que yo llegué a Canon y porqué me he quedado. Seguramente existan muchas historias completamente opuestas de fotógrafos que trabajan con material Nikon y que siguieron otro camino.
Coincido contigo en que lo mejor es el vídeo, esta gente se lo ha currado muy bien.

Un saludo

Imagen de Oliver

Hola Oliver, me compré la mark III pensando que sería la leche y no hay manera, las fotos que saco con mi vieja 5D salen mucho más nítidas. No he visto comentarios acerca de esto por ahí, todo el mundo habla maravillas de la mark III y de su sistema de enfoque, no se si es que la mía no enfoca bien, o es que la 5D lleva algún procesador que enfoca mejor, no sé, pero no consigo la nitidez que consigo con la vieja.
Tienes la mark III? Te ha pasado esto?
Recibe un saludo

Imagen de Anónimo

Hola,
precisamente he trabajado con estos dos modelos de cámara.
Efectivamente la 5D presenta unos niveles de nitidez fuera de lo común. En ocasiones tenía la sensación de que más de la cuenta, como si el procesador le aplicara de origen máscara de enfoque, y me pasó con las 3 que tuve.
Hay que tener en cuenta que fue una cámara que "solo" metía 12 megaplixeles en un sensor full frame, lo cual ayudó bastante a la calidad del mismo.
En cuanto a la Mark III, que tuve durante unos años y con la que hacía naturaleza, decirte que efectivamente los archivos resultantes no aparentaban tan nítidos de origen como en la 5D, pero por otro lado sus RAW eran la leche. Aguantaban todas las "perrerías" que le hacía en post procesado, otro nivel.
El sistema de enfoque de esta cámara estuvo en entredicho, ya que en determinadas y raras circunstancias ofrecía algunos problemas, pero siempre hay que diferenciar los problemas de enfoque al rendimiento del sensor, son cosas distintas.
También te diré que esta cámara tiene su curro en cuanto a la configuración de opciones de enfoque, no es ni mucho menos una 5D en este sentido, es un modelo de alta gama y sus ciento y pico submenús llevan trabajo y conocimiento para meterlo a camino. Por otro lado, las posibilidades son infinitas.
Prueba a buscar info de la configuración de los modos de enfoque y revisa que no tengas en alguna lente problemas de back o front focus.

Un cordial saludo
Oliver

Imagen de Oliver

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email