Fotografiar naturaleza en Costa Rica, Parque Nacional Manuel Antonio

25 de Marzo 2013

0

De incalculable belleza, el Parque Nacional Manuel Antonio es un lugar donde la jungla se une con el mar en playas que serían la envidia de cualquier postal. Un sitio perfecto donde pasar unos días de tranquilidad.

447 Un rincón secreto del P.N Manuel Antonio

Pero no he venido a Costa Rica de vacaciones, he venido a fotografiar la naturaleza y aunque no estaba en mi agenda venir a Manuel Antonio, había leído maravillas acerca de este sitio. Pero ya se sabe que lo que es perfecto para unos, no tiene que serlo para otros.

Y este ha sido mi caso. El paisaje es realmente paradisiaco y las gentes muy amables, pero yo he venido aquí atraído por la fauna y realmente, a diferencia del Norte y el Valle Central, es bastante escasa o difícil de ver.

Me esperaba algo más salvaje, más recóndito, pero nada más lejos, es un lugar adaptado a turistas sedentarios mayoritariamente norteamericanos, en busca de lo que ellos consideran el paraíso, que no es otra cosa que playas de arena blanca, paseo en moto acuática, monos mendigando comida y agua de coco por pajita.

442 Turistas en el P.N Manuel Antonio

En el interior de los senderos, sobre todo en el principal, puedes ver a gente con ropa de playa, niños medio descalzos, familias enteras cargando con neveras de comida y grupos de turistas quemados por el sol liderados por un guía, que les ha sacado $20 a cada uno para ver lo mismo que verías entrando solo.

Especialmente llamativo fue ver a uno de estos guías reclamando silencio mientras observaba un ave, al mismo tiempo que tras de sí pasaba un taxi de color rojo por medio de la pista de tierra, toda una imagen.

Pero una vez aquí no me podía ir con la tarjeta vacía y decidí lo de casi siempre, madrugar mucho y caminar más y más lejos.

445 Mono cariblanco, Cebus capucinus

Así pude comenzar a hacer las primeras fotos, que por probabilidades, serían de primates y aves, ya que son las que primero se dejan ver, aunque no nos engañemos, no nos esperan posando, la selva es el laberinto perfecto para quien no quiere ser visto y esto lo aprovechan los animales perfectamente.

441 Tucán de Swainson, Ramphastos swainsonii

446 Pelícano pardo, Pelecanus occidentalis

En la costa podemos ver con relativa facilidad a los garrobos negros, confundidos frecuentemente con las iguanas. Más complicado es encontrar un plano atractivo y sin sobrexposiciones parciales sobre el animal, ya que normalmente pasan el día bajo ramas por las que se cuela el sol. En la foto que se puede ver a continuación decidí incluir la playa que se intuye el fondo para contextualizar al animal con su hábitat.

444 Garrobo negro, Ctenosaura similis

Ya dentro del bosque se pueden encontrar a diferentes horas interesantes juegos de luz. La vegetación es exuberante y muestra formas caprichosas en cada rincón.

448 Vegetación en el interior del bosque

Durante las largas caminatas, observé a los mapaches, pizotes, tucancillos, guatuzas, iguanas e incluso pude ver al escurridizo Guaco, pero solo pude hacerles fotos en malas condiciones debido principalmente a lo cuento más arriba, la cantidad de personas ruidosas afanadas en encontrar las playas antes que disfrutar de fauna que les rodeaba.

Me fui del Parque Nacional Manuel Antonio con un sabor agridulce. En un lado de la balanza, la belleza de todo su conjunto y en el otro, el modelo de explotación turística.

Resumiendo, si quieres disfrutar de unos días de playa de ensueño, este es tu lugar, pero si buscas biodiversidad de primer nivel y gente que busque lo mismo que tu, hay que seguir más al sur y adentrarte en...

Lo podrán ver en el siguiente artículo.

Hasta pronto.

Ninguna de las especias que aparecen en este reportaje, han sido fotografiadas en cautividad.

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 0 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email