Fotografiar naturaleza en Costa Rica, Parque Nacional Corcovado

1 de Abril 2013

8

El Parque Nacional Corcovado, una selva recóndita e inaccesible al suroeste de Costa Rica, está enclavada en el interior de la Península de Osa y constituye uno de los pocos bastiones de naturaleza virgen que quedan en el planeta.

El Corcovado era la prioridad de este proyecto fotográfico desde sus inicios, una meta a alcanzar como fotógrafo de naturaleza, así que no era de extrañar que albergara muchas esperanzas de hacer grandes fotos al llegar aquí.

478 Lapa roja o guacamaya (Ara macao)

Llegar hasta el Parque Nacional Corcovado

El acceso al interior del bosque primario no es fácil, 3 horas de dura carretera en malas condiciones y 7 horas a pie por la arena de la playa cargado con todo el equipo fotográfico, mucha agua y comida. Controlar las mareas es fundamental, ya que gran parte del recorrido es inaccesible con marea alta y sobre todo, los ríos que hay que vadear, ya que el mar se introduce río adentro aumentando su profundidad y dando de esta manera más opciones a los cocodrilos.

459 Vista aérea de la selva

Como los animales no entienden de fronteras, por el camino empiezas a disfrutar de ellos y a hacer las primeras fotos, lo que no hace más que dificultar el trayecto ya que paras, sacas el equipo, haces las fotos si el animal sigue ahí lo guardas todo y continuas.

El premio gordo es el puma (aquí el jaguar es practicamente imposible) pero es una cuestión de tiempo y a veces no dispones de el.

469 Ocelote, manigordo, (Leopardus pardalis)

Yo estuve cerca, los gritos de los monos araña y congo a su paso se sintieron a kilómetros, pero en este caso el puma estaba de paso y no hubo oportunidad. Para quitar el mal sabor de boca, un ocelote cruzó frente a mi a toda velocidad y aunque no pude hacerle buenas fotos, la emoción de tenerlo a unos metros no me la quita nadie.

Joyas de la selva de Costa Rica

Hay animales que aunque los busques, seguramente nunca llegues a verlos por su escasez, por sus hábitos o por la inaccesibilidad del lugar en donde viven. Este es el caso del Serafín de platanar (Cyclopes didactylus) también conocido como Balsita, Osito mielero, Hormiguero pigmeo, Hormiguero de dos dedos, Ceibita o Flor de balsa. Es un animal de apariencia frágil y delicada de unos 15 cm y apróximadamente 450 gr de peso con hábitos nocturnos.

Tuve la gran suerte de poder ver uno y fotografiarlo, algo que no le había ocurrido a algunos guías locales con los que hablé y que contaban con 14 años de experiencia.

470 Zerafín de platanar (Cyclopes didactylus)

La guatusa (Dasyprocta punctata) es un roedor esquivo que se alimenta en constante movimiento en lugares sombríos del bosque. Después de algunas esperas el animal se detuvo y pude fotografiarlo.

451 Guatusa (Dasyprocta punctata) Esquivo roedor que se mueve sigiloso por el bosque

Esta Danta o Tapir centroamericano (Tapirus bairdii) formaba parte de una pareja que fue vista varias veces alimentándose en la playa a primera hora. Yo no pude verla hasta que entré a buscarla al bosque donde soportó mi presencia bastante bien, si tenemos en cuenta que esta foto está tomada a escasos 4 metros del animal.

466 Danta o Tapir centroamericano (Tapirus bairdii)

472 Pizote o Coati (Nasua narica)

Acercándonos un poco se puede descubrir otro mundo totalmente diferente que pasa desapercibido si no nos paramos a observarlo. Cargué todo el viaje con el equipo macro hasta el Corcovado porque sabía que podía encontrar buenas oportunidades.

471 Hormiga en heliconia

475 Insecto sobre heliconia

En una salida nocturna me sorprendió este escarabajo luminoso. En un principio pensé que eran los ojos de algún animal que brillaban por mi linterna, hasta que comprobé que era el quien emitía luz. Se trata del Escarabajo elatérido (Pyrophorus noctilucus)

Lo pueden ver en el vídeo a continuación que grabé mientras dudaba si montar todo el equipo macro, pero no se veía nada y el insecto no paraba de moverse.

Cocodrilos cazando tiburones en el mar

Cuando sube la marea, el mar se funde con el agua dulce del río propiciando un suculento cóctel de nutrientes para los peces, que se reunen para comer atrayendo así a los tiburones toro, lo cuales se adentran en el río desde el mar. Al mismo tiempo, los cocodrilos ven una oportunidad de caza mayor con los tiburones merodeando en su territorio. Cuando no hay suerte para los cocodrilos, estos llegan a lanzarse al mar en busca del tiburón que no pudieron cazar en el río.

461 Cocodrilo cazando tiburones en el mar

452 Cocodrilo al acecho dentro del mar

Con solo ver a un cocodrilo de 4 metros nadando desde el mar hacia la orilla con las olas rompiendo tras de sí, compensé el esfuerzo de llegar hasta aquí.

Aves del Parque Nacional Corcovado

A pesar de contar con aproximadamente 350 especies de aves, no son los animales que mejor se pueden observar, pero vale la pena dejarse llevar por los sonidos e ir en busca de las Lapas rojas o guacamayas, una explosión de color cuando están en vuelo, o hacer alguna espera para fotografiar los colibríes.

473 Colibrí

467 Lapa roja o guacamaya (Ara macao)

Más a ras de suelo, los ríos suelen ser buenos sítios para fotografiar aves.

468 Garza tigre Cuellinuda (Tigrisoma mexicanum)

En resumen, teniendo en cuenta que mi especialidad es la fauna africana, los resultados de este proyecto fotográfico en Costa Rica han sido satisfactorios.

Y a ti ¿te ha gustado este reportaje de fotografía de naturaleza? Espero tus comentarios.

Puedes saber más de Costa Rica desde el Norte hasta el Valle Central y conocer el Parque Nacional Manuel Antonio.

Ninguna de las especies que aparecen en este reportaje, han sido fotografiadas en cautividad.

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 8 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email