Fotografiar naturaleza en Costa Rica, desde el Norte hasta el Valle Central

20 de Marzo 2013

6

Terminado el último proyecto fotográfico en Costa Rica, hago un extenso resumen del resultado final a través de 3 artículos que iré publicando cada semana.

Cuando tracé las líneas que quería seguir en este viaje, hice una aproximación a los ecosistemas que se pueden encontrar en el país.

Una vez decidí lo que era interesante para incluir en el reportaje, descarté aquellos lugares en los cuales, previsiblemente, el esfuerzo en llegar y los gastos generados iban a estar por encima de lo obtenido.

Refugio Natural de Vida Silvestre Caño Negro

Así pues, comencé por el norte, casi en la frontera con Nicaragua. Caño Negro es un conjunto de tierras bajas de inundación estacional formado por lagunas y pantanos nutridos por el río Frío. Aquí habita el mítico Gaspar, un pez con aspecto prehistórico santo y seña del lugar, alrededor del cual se organiza hasta un festival.

429 Anhinga capturando una mujarra

En Caño Negro se pueden fotografiar principalmente aves y reptiles. Aunque la reserva cuenta con algunos mamíferos, las posibilidades de avistamiento son muy escasas.

Se puede trabajar tanto desde el agua, contratando una pequeña embarcación, como a pie recorriendo la ribera del río Frío.

432 Caimanes (Caiman cocodrilus)

Este lugar, a pesar de estar protegido, sufre una lenta pero imparable deforestación principalmente por parte de inmigrantes nicaragüenses que buscan una vida mejor apropiándose del terreno de forma ilegal.

Pude ver como estas personas talaban los árboles cada mañana para ampliar su zona de cultivo. Un serio problema al que el gobierno de Costa Rica aun no ha puesto remedio.

433 Anhinga con una mujarra clavada en el pico (Anhinga anhinga)

El Valle Central de Costa Rica

Dejé atrás el norte y me dirigí al centro del país buscando ya los famosos y húmedos bosques que tapizan Costa Rica y a través de los cuales se ha ganado la fama que tiene.

434 Selva en el Valle Central de Costa Rica

Aquí comencé a ver las imágenes que traía en mente, con caudalosos ríos, lluvias repentinas que se iban igual de rápido que venían y alguna de las aves emblema del país, como los tucanes.

Precisamente las aves fueron parte importante del trabajo en esta zona (Fotografiar aves en Costa Rica)

Largas y duras caminatas a través del bosque húmedo en busca de todo animal que quisiera dejarse ver sin dejar de lado la vegetación y la fauna macro, que forman otro mundo en si mismo.

435 Basilisco verde sobre una rama (Basiliscus plumifrons)

Trabajé con un 500 mm f4, pero creo que lo más adecuado puede ser un 300 mm 2.8 por aquello de la falta de luz, o incluso un 70-200 mm 2.8 IS que aunque algo corto de focal, con un multiplicador o duplicador, se hace más llevadero. Este último formó parte de mi equipo y lo usé bastante.

Un consejo para fotografiar en este lugar, es hacer muchas esperas. Cuando se localiza un sitio que por sus características sea susceptible de albergar fauna, como un arrollo, el margen de un río, posadero con excrementos, etc lo mejor es dedicar un buen rato en silencio con la cámara preparada haciendo una espera.

A mi me funcionó muy bien y es sorprendente como casi desde la nada comienzan a aparecer los animales.

437 Una de las 54 especies de colibríes que habitan en Costa Rica

No quise abandonar esta parte del país sin fotografiar uno de sus conocidos volcanes. El cráter del volcán Poás se encuentra a 2708 metros y su última erupción se produjo en 2011, con lo que podemos decir que es un volcán activo. Su cráter tiene un diámetro de 1,7 kilómetros y en su interior alberga una laguna ácida la cual desprende fumarolas continuamente. Visualmente es muy atractivo y no quise perder la oportunidad de fotografiarlo.

438 Parque Nacional Volcán Poás

Las heliconias en Costa Rica

Heliconias son un género que agrupa a más de 100 especies de plantas tropicales. En Costa Rica están muy presentes y es imposible no fijarse en ellas. Existen muchas clases y sus formas y colorido las convierten en un reclamo para el fotógrafo.

439 Heliconia

No te pierdas el siguiente artículo donde muestro imágenes del Pacífico en mi camino hacia las selvas del recóndito Parque Nacional Corcovado.

Hasta pronto.

Ninguna de las especies que aparecen en este reportaje, han sido fotografiadas en cautividad.

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 6 comentarios. Añade el tuyo

Buenísimo reportaje, me encanta! Esperando quedo a los otros 2 artículos :)

Imagen de Anónimo

Hola, muchas gracias.
Ya estoy trabajando en los siguientes.
Saludos

Imagen de Oliver

Fabulosas fotografías, muchas gracias por permitir compartirlas. Un saludo, Isabel.

Imagen de Isabel

Gracias Isabel.
Saludos

Imagen de Oliver

Excelente entrada. La foto de la Anhinga me parece estrictamente excepcional. Felicidades.

Imagen de Sergi

Gracias por tu comentario Sergi, a mi también es una de las que más me gustan.
Saludos

Imagen de Oliver

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email