Fotografiando el ave más abundante del mundo

1 de Marzo 2011

1

El Quelea quelea (nombre científico) o Tejedor de pico rojo, se llega a desplazar en grupos de hasta 100.000 individuos, lo que los convierte en una masa de plumas que llega a cubrir el sol cuando sobrevuela tu cabeza.

149 Pequeño grupo de tejedores sobre unas ramas

De regreso hacia el sur del Parque Nacional Kruger durante el año pasado, me topé con una gran nube de aves cuya especie ya había visto en días anteriores pero en menor cantidad y con muy mala luz.

Hasta que no pude acercarme a ellos no vi que se trataba de tejedores y se contaban por miles. La noche anterior había llovido mucho y por la mañana al amanecer comenzó a despejarse y los animales se activaron, estaban como locos.

150 Bandada de Tejedores

Dos horas antes me había encontrado con 4 de los "Big Five", por este orden: león, elefante, búfalo y rinoceronte, todo en un corto espacio de tiempo, además de algunas hienas y ver de pronto esta masa enorme de aves me confirmó que estaba teniendo un buen día.

Comencé a seguirlos y estuve más de dos horas haciéndoles fotos, siempre a distancia para no molestarles demasiado, pudiendo tomar muchas imágenes. Seguían un patrón repetitivo, así que no era muy difícil prever sus movimientos.

152 Volando de frente

Les seguí durante varios kilómetros mientras bajaban al suelo para alimentarse de semillas y cuando alguno se decidía a emprender el vuelo, el resto les seguía haciéndome presenciar un espectáculo único.

En las fotos se aprecian varios tipos de luz debido a que se iban moviendo de un lado a otro dejando delante o detrás al sol y haciendo que la luz les diera de una forma diferente en cada foto.

En cuanto a la parte técnica, supuso un reto para el sistema de enfoque de la cámara, puesto que las aves se movían en todas direcciones y a veces se volvía loco, así que en muchas fotos opté por enfocar manualmente, dificultad añadida en la utilización de un 500 mm sin trípode y desde dentro de un vehículo.

153 Levantando el vuelo

Esta es una de las maravillas de las que puedes disfrutar en el viaje a Sudáfrica que estamos preparando.

Fuente: Wikipedia

Hasta pronto.

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 1 comentario. Añade el tuyo

Todo un espectáculo de la naturaleza traducido a unas tomas espectaculares.......y eso con la dificultades técnicas que comentas para conseguirlas, a ver si un día tengo la suerte de poder hacer uno de esos viajes que organizas...y poderlo vivir y fotografiar en persona, tiene que ser una experiencia única.

Saludos.

Imagen de Arcadio Ramos

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email