Al borde del desierto de Marruecos, Parque Nacional Souss Massa

19 de Noviembre 2013

2

El Parque Nacional Souss Massa fue creado en 1991 y abarca 33.800 has en la costa atlántica marroquí, limitando al norte con la ciudad turística de Agadir y al sur con la playa de Aglou.

El estuario del río Souss es el límite natural al norte del Parque y el estuario del río Massa queda ubicado en la mitad sur del mismo, siendo estas dos cuencas fluviales las que dan nombre al parque e identidad a la región.

El Parque está formado principalmente por llanos costeros semidesérticos poblados por arbustos leñosos y herbáceas, entre las que destacan una treintena de especies endémicas de Marruecos. La costa en su mayoría está formada por pequeños acantilados muy batidos por la fuerza del mar Atlántico, donde parecen pequeñas playas acompañadas de destacados sistemas dunares. Entre estos ambientes aparentemente inhóspitos destacan las cuencas bajas y desembocaduras de los ríos Sous y Massa que irrumpen como dos canales de vida, lugares en los que se concentra la actividad agrícola y buena parte de las especies de fauna que frecuentan el parque. Esta última cuenca, la de Oued Massa, supone el último cauce estable de agua, donde suelen reponer fuerzas miles de aves después de cruzar el largo y árido desierto.

Ibis eremita, colirrojo diademado y chagra de Senegal, son algunas de las joyas aladas del Parque.

En el parque se han citado alrededor de 270 especies de aves diferentes, entre ellas destacan algunas especies muy raras de observar como son el ibis eremita (Geronticus eremita), la chagra de Senegal (Tchagra senegala), el colirrojo diademado (Phoenicurus moussieri) y la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) entre otras.

700 Ibis eremita (Geronticus eremita)

El Ibis eremita, sin lugar a dudas es una de las joyas de este paraíso para las aves, en sus acantilados marinos se encuentran una de las cinco colonias de cría a nivel mundial, albergando el Parque casi la mitad de la población mundial. Este raro ibis fue muy abundante en el pasado, llegando a ocupar buena parte de los países del Mediterráneo. La caza y principalmente el cambio del modelo agrario ha provocado que la población mundial haya ido disminuyendo poco a poco, hasta tan solo existir dos pequeños núcleos de población en Turquía y Siria, otro, fruto de una reintroducción en Cádiz y los dos más importantes, por su número y éxito reproductor en la costa atlántica de Marruecos.

692 Colirrojo diademado (Phoenicurus moussieri)

Entre las aves reproductoras destacan varias especies con distribuciones muy reducidas en el oeste del Mediterráneo, entre ellas el Colirrojo diademado, una especie endémica del Magreb que se distribuye entre Marruecos, Argelia y Túnez, es muy abundante en el Parque, observándose con facilidad en las zonas de cultivos y laderas cercanas al río Massa. Los machos poseen un llamativo plumaje, que combina colores entre negro, blanco, rojo y naranja, convirtiéndolo en una de las aves más bellas del Magreb y símbolo alado del país.

La Chagra de Senegal posee en el Parque una de las mejores poblaciones del país, suele ser frecuente escuchar su llamativo y característico canto entre los arbustos espinosos. Este raro alcaudón de sabana posee en Marruecos una relíctica población, fruto del avance del desierto, siendo las únicas poblaciones existentes al norte del Sahara.

693 Chagra de Senegal (Tchagra senegala)

Además son varias las especies de garzas, patos, columbidos y limícolas las que usan este lugar como zona de reproducción, siendo el límite sur de su distribución mundial para algunas de ellas. Esta condición de limite entre dos regiones biogeográficas provoca un enriquecimiento de la biodiversidad y aumenta la fragilidad de sus poblaciones. Por este motivo podemos ver criando especies típicas del continente europeo como la tórtola europea (Streptopelia turtur) junto a otras especies de ambientes africanos como la tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis)

696 Garcilla boayera (Bubuncus ibis)

697 Espátulas

Un paraíso para las aves migratorias

Cada año durante la primavera llegan miles de aves migratorias provenientes de sus cuarteles de invernada enclavados en las regiones del Sahel, el África ecuatorial y las costas del Sahara. Estas aves permanecen varios días descansando, alimentándose y recuperándose para continuar su larga travesía hasta las zonas de crías, que van desde la cuenca mediterránea hasta la tundra siberiana e islas del Ártico, donde permanecerán los meses estivales, intentando sacar adelante su descendencia, realizando un esfuerzo contrarreloj para volver a continuar con el ciclo de la vida, que los llevará de nuevo al sur.

698 Morito comun, Plegadis falcinellus

Entre estas grandes viajeras se pueden observar habitualmente ejemplares anillados en proyectos de conservación de aves amenazadas en diferentes lugares de Europa y África entre las que destacan espátulas euroasiáticas (Platalea leucorhodia) nacidas en Mauritania, Croacia, Holanda, Francia y Alemania; Moritos comunes (Plegadis falcinellus) nacidos en las colonias de cría del Parque Nacional de Doñana; Charranes bengalí (Sterna bengalensis) proveniente de una colonia de cría en un islote costero de Libia; gaviotas de Audoin (Larus audouinii) del Algarve portugués, mediterráneo español, Francia e Italia; gaviotas sombrías (Larus fuscus) de Escocia e Inglaterra y flamencos (Phoenicopterus roseus) del sur de España y Francia. Lo que hace que este lugar sea un importante rincón para el estudio de la migración de las aves entre los continentes europeo y africano.

699 Garza real, Ardea cinerea

El Souss Massa sin lugar a dudas es uno de esos rincones que no puedes dejar de visitar si te gustan las aves, la naturaleza y la fotografía de naturaleza. Un destino cercano y cómodo a precio asequible, que nos ofrece una amplia variedad de aves y paisajes.

¡El lugar perfecto para una corta escapada!

Más información sobre el Souss Massa y los estudios sonbre la migración de las aves que se desarrollan en este lugar en el blog de Birding Canarias y Climatique, seguimiento de aves migratorias.

Artículo escrito por Juan José Ramos Melo. Fotografías: Oliver Yanes

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 2 comentarios. Añade el tuyo

Buenísimas fotos Oliver. Un gusto poder compartir jornadas de campo y ahora ver el resultado de tu trabajo! Un saludo

Imagen de Pedro Gonzáles del Campo

El placer fue mío Pedro, hay amigos con los que nunca me canso de pasar jornadas en el campo.
Un abrazo

Imagen de Oliver

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email