Fotonature La Palma 2011

16 de Febrero 2011

3

El año pasado asistí entusiasmado a la isla de La Palma cuando me enteré de que se iba a celebrar un encuentro de fotógrafos y fotógrafas de naturaleza apadrinado por National Geographic. No es común que estos eventos se celebren en Canarias, así que no me podía perder la oportunidad teniéndolo tan cerca.

143 Acceso a la sala Fotonature

Como siempre, se crean unas expectativas que luego no se cumplen, pero aún así la oportunidad de compartir experiencias con otros fotógrafos se agradece. Fotografiar en la naturaleza normalmente es sinónimo de soledad e individualismo, así que todas las experiencias que vas acumulando se comparten entre charla y charla o después por la noche, cuando acaba la jornada.

Pero centrémonos en la edición de este año que se adelantó 3 meses con respecto a la del año pasado celebrada en mayo.

En esta edición, el cartel ha estado compuesto por los siguientes fotógrafos e invitados:

Asistí a todas las conferencias celebradas el fin de semana y tuve la misma sensación del año pasado, creo que llamar Masterclass a este encuentro es un error, ya que salvo contadas excepciones que explicaré más adelante, los ponentes ofrecen una charla repasando algunos de sus trabajos apoyados en sus fotos y no profundizan en su método de trabajo, que es realmente para lo que los asistentes se desplazan hasta La Palma. Para ver un pase de diapositivas que es lo que hacen algunos fotógrafos, basta con visitar su sitio web.

Así que creo que lo de Masterclass responde más a un reclamo de marketing que a realmente lo que sucede en este "encuentro de fotógrafos", que sería la manera más acertada de llamar a este evento.

Hecha esta crítica con ánimo constructivo, les comento las sensaciones que me dejaron cada uno de los ponentes.

Viernes 11

Gonzalo Azumendi

A los 5 minutos nos mirábamos unos a otros intentando saber si este hombre estaba mal de la cabeza o si estaba representando una actuación del Club de la Comedia, puesto que no paraba de reír y hacer reír. Aclimatados a su peculiar forma de ser, Gonzalo nos mostró sus fantásticas fotos y nos habló un poco por encima de como afrontaba sus reportajes, pero sin dar muchos detalles. "Incluye gente en tus paisajes y da dinamismo a tus fotos"

Jordi Busqué

Mucha astronomía y poca fotografía. Según me comentaron, asistió en la edición pasada como público y este año Tino Soriano le dio la oportunidad de formar parte de los ponentes. Se centró demasiado en explicar aspectos que se pueden leer en la Wikipedia y cuando se le hicieron preguntas concretas a cerca de su método de trabajo, invitó a la gente a hacer uno de sus cursos de dos días, vamos, un figura. "Conoce el cielo para fotografiarlo mejor"

144 Público asistente

Sábado 12

Rolando Gil

Un tipo muy correcto y comunicador. Para comenzar diciendo que no le gustan los hides, se pasó toda la ponencia hablando de ellos, lo cual no restó interés a todo lo que contaba que además lo hizo muy bien. Dejó un buen regusto a los asistentes. "La paciencia es el 50% de la mochila de un fotógrafo de naturaleza"

David Santiago

De los mejores. Aparentemente no se guardó nada y nos ofreció una Masterclass comprimida en una hora y media de lo más interesante. Hizo hincapié en la utilización de filtros en la fotografía de paisaje.

Sadie Quarrier

Con el sello de National Geographic por delante, subió al escenario junto a una traductora, lo cual adelantaba que la cosa iba a ser lenta. El nombre de su ponencia tenía truco "Como crear un reportaje para National Geographic". Entenderán que tras este título, todos los asistentes estábamos libreta en mano y dispuestos a absorber todas sus palabras, pero una vez más, el título superó al contenido y su charla se centró en mostrarnos las fotos y anécdotas uno de los últimos grandes reportajes de la casa. Se esperaba algo más. A la pregunta ¿es rentable ser fotógrafo para NG? Sadie: No, pero podrás enseñar la revista y decir ¡esto lo hice yo!

José Benito Ruiz

Como si de un concurso se tratara, volvió a ser el mejor. En una hora y media expuso todos los contenidos, técnicas y trucos que pudo de una manera clara y didáctica. Recomiendo que sigan a este fabuloso fotógrafo ya que su trabajo le avala. "No se es fotógrafo hasta que no se entiende a la luz"

145 José Benito Ruiz

Mariano López

Director de la revista Viajar nos contó sus viajes y relatos junto a Tino Soriano. Personalmente se me hizo un poco largo al final pero fue una manera diferente de cerrar la jornada.

Para concluir la noche, se proyectó el documental "Historias de mar. Protegiendo los océanos" de Iván Bouso.

Domingo 13

Tino Soriano

Tino no es fotógrafo de naturaleza, pero que más da. Cuando este hombre empieza a contar sus vivencias realizando reportajes no puedes más que admirarlo. Es uno de los pocos fotógrafos que conozco que si empezara a contar una historia a la vez que nos muestra sus fotos, podría callarse y dejar de sus fotos continuaran solas, es una pasada.

Dan Westergren

Se han preguntado alguna vez ¿Y este chico como ha llegado hasta ahí? Pues Dan suscitó esa pregunta entre los asistentes. Editor de National Geographic y en otros tiempos fotógrafo, hizo nacer en todos los la siguiente reflexión "Tiene que ser un editor que no veas"

Nos presentó unos reportajes cuyas fotografías parecían tomadas por un dominguero, carentes de técnica, coherencia visual y sentido y nos intentó vender su paseos por montañas de bajo perfil alpinista, como expediciones a vida o muerte. Un fenómeno este Dan.

Como reflexión final, algo que le comenté a Tino Soriano. Eché de menos algún fotógrafo canario que nos hablara de su trabajo y al mismo tiempo transmitiera a los asistentes que empiezan en esto una sensación de cercanía que les anime a seguir adelante.

Si es por orden de llegada, me apunto el primero en la lista. Una charla de como plantear un safari fotográfico en África seguro que tiene tirón.

Un fin de semana con un poco de todo y con un balance final positivo.

Espero poder contarles lo que suceda el próximo año.

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 3 comentarios. Añade el tuyo

Gracias por el resumen, el año pasado no pude asistir y este tampoco... a ver si el año que viene tengo más suerte. Por si a alguien le interesa, José Benito Ruíz y la gente del espacio Camon está publicando unos cursos online de fotografía: http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-introduccion Un saludo!

Imagen de Colifata

Es un placer poder comentar este tipo de eventos.
Este año estuvo mejor que el pasado, así que si sigue la progresión vente al del año que viene que será el mejor :)
Lo de José B. Ruiz es proyecto fantástico. Este tío es un crack.

Un saludo

Imagen de Oliver

Buenas!!

Mucho pase de diapositivas y poca miga algunas charlas verdad. Yo por suerte acerté y solo pagué (y asistí) a las de tino, david y el maestro benito!!

Soy palmero y es una pena que para astrofotografía no metieran a alguien de aquí, que creeme que hay muchos que hacen magia con los puntitos del cielo, y te lo explican clarito clarito... Menos NG y mas gente con ganas de transmitir y enseñar... es mi punto de vista solo...

Un saludo y espero que el año que viene nos veamos por aquí...

Imagen de David

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email