Fotonature La Palma 2010

12 de Mayo 2010

0

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir al Fotonature Masterclass en la isla de La Palma acompañado por mi gran amigo Juan José Ramos Melo de Birding Canarias.

76

Este evento venía apadrinado por National Geographic y todos los ponentes tenían algo que ver de una manera o de otra con esta entidad.

He de decir que en general lo más parecido a una masterclass fue la ponencia de José Benito Ruíz , el resto se limitó a hablar un poco por encima de cuales han sido sus trabajos como fotógrafos y a hacernos presentaciones audiovisuales o pases de diapositivas, mención especial en esto último a Andoni Canela, que siendo un gran fotógrafo, realizó una ponencia lamentable en donde el que no se durmió, se fue de la sala.

No todo fue así

Por suerte esta fue, bajo mi punto de vista, la única decepción, el resto, sin llegar a profundizar en técnicas fotográficas, presentaron sus propuestas de una manera amena y entretenida.

86 Sala de ponencias. Foto: Organización

José María Fernández Díaz-Formentí, presentó Introducción a la fotografía de naturaleza, haciendo un repaso por los lugares donde había estado fotografiando y explicando un poco por encima como lo preparaba todo.

Le siguió Andoni Canela, que supuestamente iba a impartir una masterclass de fotografía de volcanes, y se pasó dos horas pasando con el visor de Windows fotos hechas desde sus comienzos y limitándose a decir, esta la hice aquí, esta la hice allá... y poco más.

Como comenté más arriba, esta fue la comidilla del fin de semana y no me explico porqué, ya que su trabajo le avala, pero este fin de semana dejó en evidencia sus dotes como comunicador.

Lo mejor del fin de semana

Para finalizar la primera jornada, José B. Ruíz nos "regaló" lo que a mi juicio fue la mejor intervención del fin de semana.

Hace mucho tiempo que sigo el trabajo de este gran fotógrafo, uno de los más premiados a nivel internacional por su trabajo en la naturaleza y jurado del prestigioso Wildlife Photographer of the Year y no me sorprendió su nivel, pero lo que no me esperaba es que fuera tan buen comunicador.

Hizo algunas reflexiones muy interesantes a cerca de como ve la fotografía y explicó algunos métodos y técnicas haciendo hincapié en la necesidad de entender la luz para poder entender la fotografía, algo que parece tan obvio pero que la gran mayoría no logra dominar.

El segundo día

La segunda jornada la abrió Albert Masó, con la marterclass Macrofotografía y Fotografía de flora.

Estuvo muy bien, dando sensación de no saber que nivel tenía el público de la sala y optó por empezar con aspectos generales profundizando a medida que avanzaba su ponencia.

87 Francisco Mingorance mostrando su equipo de trabajo

Francisco Mingorance, que fue el fotógrafo que vino a continuación, puso el toque de humor del día, sus ganas de agradar y su condición de andaluz redondearon su intervención.

Nos explicó su método de trabajo y el enorme esfuerzo que hay detrás de las fotografías de naturaleza y se mostró muy crítico con la manipulación que sufren hoy en día muchas imágenes criticando con dureza, tras la pregunta de un servidor, al fotógrafo José Luis Rodríguez tras la reciente desposesión del galardón Wildlife Photographer of the Year por utilizar un lobo en cautividad y ocultarlo al certámen.

A Mingorance le siguió Juan Carlos Calvín tratando la fotografía submarina, pero fue esta la única charla a la que no asistí.

National Geographic a escena

Una intervención muy esperada era la de Eva van den Berg, ya que es la redactora y editora de secciones de National Geographic en su edición española y entre todos los asistentes existía una fuerte curiosidad a cerca del funcionamiento a la hora de acceder a esta publicación, vamos, que todos queríamos saber como colocar uno de nuestros reportajes en su revista.

Eva hizo un repaso por el método de trabajo que siguen en la edición española, puntualizando que todos los reportajes que se gestan desde aquí, tienen que ir ligados de una manera u otra a una investigación científica.

Respondió a distintas preguntas y nos aclaró algunas dudas a todos y tales como que para llegar en NG no es necesario ser profesional, que el equipo de la revista lo componen solo nueve personas o que aunque parece que la revista NG España va por libre, todos los contenidos son supervisados por Washington antes de ser publicados.

88 Juanjo Ramos, Tino Soriano y Oliver Yanes

Último día

Para el último día dejaron varios platos fuertes.

El primero, Tino Soriano, reputado fotógrafo que poco tiene que ver con la naturaleza, pero al ser uno de los impulsores de estas jornadas decidió estar en el cartel, y yo por lo menos lo agradezco, ya que es un placer escucharle y entender su fotografía.

Especialista en reportajes sociales y muy comprometidos, realizó un repaso visual de su trabajo de una manera amena y entretenida.

Y para finalizar, dos pesos pesados de la National Geographic Society, Kathy Moran y David Griffin, editora jefe de la revista y director de fotografía respectivamente en su edición internacional.

89 David Griffin y Kathy Moran preparando su intervención

Ambos abordaron temas parecidos a los explicados por Eva van den Berg, pero a una escala más global y aunque en ocasiones la traducción simultánea hizo pesada la ponencia, fue muy interesante escuchar de primera mano el funcionamiento interno de una publicación tan admirada por quien les escribe.

90 Oliver Yanes, Kathy Moran y David Griffin

En resumen, un fantástico fin de semana en la "isla bonita" de La Palma, compartiendo anécdotas y conocimientos con colegas de primer orden en un encuentro que en su primera edición ha rayado a gran nivel y espero que lo siga haciendo en sucesivas ediciones.

91 Foto de familia. Foto: Organización

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 0 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email