Un día fotografiando con Frans Lanting

5 de Abril 2011

14

Imagina por un momento que llevas años siguiendo el trabajo de un fotógrafo del que tienes todos sus libros, incluidas las ediciones limitadas e incluso algunos por duplicado, obras que te han inspirado e influenciado en tu trabajo, y un buen día después de una serie de situaciones, miras por el retrovisor y tienes sentado en tu coche a Frans Lanting, uno de los grandes fotógrafos de National Geographic, dispuesto a pasar todo un día haciendo fotos en el campo.

173 Frans Lanting fotografiando dragos (Dracaena draco) en Tenerife

Pues algo así tuve la oportunidad de vivir el jueves pasado. Con motivo de la celebración del Foro Enciende La Tierra, Frans Lanting se trajo a Tenerife su exposición VIDA y aprovechó para intervenir junto a Wallace Broecker en una mesa redonda muy interesante. Al finalizar, pude conocerle y después de hablar con la persona que lo estaba moviendo en la isla, me ofrecí para hacer de anfitrión durante un día.

Pero empecemos por el principio.

Vida, la exposición.

En VIDA (LIFE) Lanting nos cuenta la historia de la creación a partir de imágenes tomadas en el presente y nos muestra de manera cronológica su visión de como se inició todo, desde los elementos hasta la biodiversidad actual.

171 Fotografías pertenecientes a la exposición VIDA de Frans Lanting

Las leyendas explicativas se antojan imprescindibles para entender la idea que ha querido transmitir con algunas imágenes, ya que muchas veces realiza juegos visuales que sin algo de información, nos podrían hacer perder el hilo conductor de la exposición.

172 Fotografías pertenecientes a la exposición VIDA de Frans Lanting

Una ventana al pasado abierta desde nuestros días, desde donde podemos presenciar el camino de la evolución a través del tiempo.

Foro Enciende La Tierra

174 Frans Lanting presentando VIDA

Al siguiente día de la inauguración, tuvo lugar una ponencia referente al cambio climático, donde el Lanting presentó el proyecto VIDA apoyándose en una secuencia de imágenes acompañada de un texto a modo de poema que funcionó muy bien. Compartió protagonismo con Wallace Broecker, prestigioso geólogo de la Universidad de Columbia que tuvo el peso de la mesa redonda a la hora de contestar las preguntas de los asistentes.

175 Frans Lanting y Wallace Broecker moderados por Mayer Trujillo al centro

Creo que no defraudó a nadie, al contrario, estoy seguro de que los asistentes hubieran alargado el turno de preguntas un rato más puesto que el Sr. Broecker no dejó a nadie indiferente con sus respuestas.

Recorriendo la isla con Frans Lanting

Y llegó el día de la Masterclass privada con uno de mis ídolos fotográficos. Con la ayuda inestimable de Pedro González de Birding Canarias, que ejerció de traductor, recogimos a Frans en su hotel y no fuimos derechos al Parque Nacional de las Cañadas del Teide.

Una cosa que quedó presente desde un primer momento es que Frans tenía claro lo que quería fotografiar y no se dejó seducir por los increíbles paisajes del Teide salvo en contadas ocasiones.

176 Oliver Yanes y Frans Lanting (Foto Pedro González)

Así que nos fuimos en busca de Aeonium y Dracos o como se les conoce comúnmente, bejeques y dragos, especies endémicas de las Islas Canarias que centraron el interés de Frans Lanting en su visita.

177 Esta foto la tomé mientras iluminaba los bejeques con un reflector

A mismo tiempo que fotografiaba nos dio algunos datos de lo que estaba haciendo y porqué y a cada poco nos enseñaba las fotos que iba tomando. Los resultados fueron mejores de lo que cabría esperar dada la luz tan dura que había.

Mientras realizamos el recorrido Frans se mostró interesado en mi trabajo en África y pudo ver algunas fotografías en la pantalla del iPhone y en todo momento respondió a las preguntas que se me iban ocurriendo, después de todo, una oportunidad así se presenta pocas veces.

178 Frans Lanting fotografiando un grupo de bejeques.

Terminamos las fotos de Aeonium y nos fuimos a comer algo rápido, ya que no quería perder tiempo. Al terminar, continué el camino y nos hizo parar y retroceder de nuevo hasta los bejeques ¿Al mismo sitio Frans? Si, al mismo sitio. Cuando crees que tienes una buena foto, siempre puedes mejorarla.

Así que, como ya había adelantado, mejoró el trabajo que ya había hecho y ahora si, nos fuimos en busca de dragos "salvajes", puesto que, como es obvio, los que están plantados en jardín no le interesaban.

179 Abriéndonos paso en busca de un drago.

La verdad es que me sorprendió la espesura del monte, que después de la temporada de lluvia que hemos tenido es lo más parecido a una selva que he visto por aquí.

180 Frans Lanting abriéndose paso entre la selva de... tabaibas.

El drago era muy grande y habían pocas posibilidades de alejarse para tener un buen plano dada la espesura de la vegetación, así que solo pudo hacer unos contrapicados desde la base del árbol. Pronto nos empezamos a quedar sin luz, pero Frans seguía interesado en buscar otro drago que fotografiar y ya llevábamos unas nueve horas de jornada.

181 Oliver Yanes y Frans Lanting

Después de buscar durante un rato no fue posible encontrar ningún otro y no dio tiempo para más, así que decidimos que ya era hora de relajarnos y comer algo. Un guachinche canario era el mejor sitio para acabar esta intensa jornada fotográfica.

182 Pedro Felipe, Frans Lanting y Pedro González

183 Pedro Felipe, Frans Lanting y Oliver Yanes (Foto Pedro González)

El dueño del guachinche tampoco escapó de la cámara de Frans Lanting.

184 Frans Lanting retratando al dueño del guachinche

Como amante y profesional de la fotografía de naturaleza, poder compartir un día fotografiando con alguien de la talla de Frans Lanting, ha resultado una experiencia inolvidable.

Le tomo por la palabra y espero repetir pero esta vez comenzaremos la ruta desde Santa Cruz, California.

Agradecimientos a:

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 14 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email