Visitando la exposición Wildlife Photographer of the Year

8 de Marzo 2014

0

Me abruma el respeto que se tiene a la fotografía de naturaleza en Inglaterra, como cuidan los detalles y como publicitan por toda la ciudad de Londres la exposición del Wildlife Photographer of the Year. Un ejemplo a seguir.

Maltratada en la mayoría de las salas, las cuales apuestan normalmente por una fotografía conceptual, la fotografía de naturaleza es uno de los géneros fotográficos más complejos y duros, que requiere de un alto grado de conocimientos técnicos del equipo, un equipo fotográfico generalmente más costoso que ningún otro y que además exige del fotógrafos una mezcla de sensibilidad fotográfica, dureza para soportar largas horas en la naturaleza y conocimientos del medio, todo ello, si se quiere rayar a alto nivel, claro.

716 Acceso a la sala de exposición dentro del Natural History Museum

Quien me conoce sabe que soy un enamorado de este certamen, por todo lo que le rodea y por el prestigio que ha conseguido junto a tod@s los participantes a lo largo de los años, así que fue un placer pagar las 12 libras de la entrada junto a una gran cantidad de visitantes de todas las edades.

El concurso

Este año han enviado 43.000 imágenes desde 93 países. Actualmente el concurso cuenta con 14 categorías adultas y 4 para jóvenes fotógrafos/as. A tener en cuenta que para participar hay que pagar, lo que es un filtro para los organizadores.

Fotografías ganadoras y finalistas

719 Ganador del premio absoluto, Greg du Toit

La exposición

La exposición se presenta dividida en estancias a lo largo de la sala en función de las categorías del premio. Las fotografías están incrustadas en la pared y aparecen retro iluminadas todo en un entorno muy oscuro, lo que les confiere todo el protagonismo.

720 Imágenes en la exposición en el Museo de Historia Natural de Londres

Todas las fotos son protagonistas

Prácticamente todas las fotos finalistas en una u otra categoría tienen su momento de gloria fuera de la sala de exposición. Vallas publicitarias, carteles, merchandising de todo tipo, son decorados con las fotos que componen la exposición, el protagonista no solo es para el ganador absoluto o el ganador de cada categoría, todos tienen su espacio.

717 Exteriores del Museo anunciando la exposición

Como dato curioso me gustaría destacar la cantidad de fotógrafos sudafricanos premiados y el gran porcentaje de imágenes ganadoras y finalistas tomadas con cámaras Nikon.

La exposición echará el cierre el 23 de marzo de 2014. Ya está en marcha el certamen para el 2014

Más abajo pueden ver alguno de los ganadores.

Hasta pronto.

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 0 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email