Pocket Wizard Mini TT1 y Flex TT5. Prueba de campo

30 de Noviembre 2010

10

Con motivo de las Fiestas de El Socorro 2010 de Güímar, decidí poner a prueba el sistema de disparo inalámbrico Pocket Wizard Mini y de esta manera obtener imágenes menos convencionales de unas fiestas marcadas por la tradición.

93 Ceremonia guanche en las Fiestas de El Socorro 2010

Dentro del desarrollo de las fiestas, existen dos momentos muy interesantes de fotografiar, uno es la entrada de la Virgen a la ermita y otro la ceremonia de los Guanches, así que decidimos utilizar los Pocket Wizard en estos dos momentos.

El equipo

En esta ocasión, dado el poco espacio disponible, creí necesario el uso de una Canon EOS 5D con una lente Canon 16-35 f2.8 ya que es la combinación más angular que tengo.

Como emisor utilicé un MiniTT1 y como receptor un FlexTT5, acompañado de un cable CM-N3-P que es quien manda la señal a la cámara desde el receptor. No estaría mal que en el futuro se pueda disparar la cámara a través de la zapara del flash y no tener que depender de un cable que además no es nada barato.

Para iluminar en la foto de interior, utilicé un flash Canon 580 EXII y como soporte, una rótula Manfrotto 322RC2 y un anclaje Manfrotto Super clamp.

El trabajo previo

Unos días antes, visitamos los lugares donde iba a suceder todo a la misma hora en que estaban previsto los actos, así podíamos hacernos una idea de como configurar la cámara y en el caso de la cámara exterior, de como la íbamos a orientar en función de la puesta de sol.

Hay que tener en cuenta que una vez colocadas, no habría manera de moverlas o ajustarlas, puesto que el acceso es mediante escaleras y la afluencia de gente haría imposible acceder hasta ellas.

94 Ajustando la cámara

Por la arquitectura de la ermita, la iluminación del flash se iba a quedar en el primer plano de la foto y el fondo quedaría oscuro, así que subí al ISO para intentar captar la luz que entraría por la puerta.

El equipo funcionó de manera completamente manual, tanto la exposición, como el enfoque y la iluminación.

95 Probando el equipo

Mediante un portátil fuimos viendo el encuadre, ya que era prácticamente imposible meter la cabeza entre la estructura donde estaba sujeta la cámara y el visor.

Esto se puede hacer de varias maneras:

  1. La más común es tomar la foto, sacar la tarjeta de la cámara, visualizarla en el portátil e ir corrigiendo la posición, claro que estando subido a tanta altura, es algo engorroso.
  2. Otra es conectar un cable USB bien largo desde la cámara hasta el ordenador y a través del software de Canon ver las fotos en tiempo real e incluso disparar la cámara desde ahí, esto es bastante más cómodo pero se necesitaría una cámara con Live View al igual que la siguiente opción.
  3. Como tercera opción se me ocurre utilizar una aplicación para el iphone llamada DSLR Remote la cual permite ver la imagen en tiempo real en la pantalla del teléfono. Hubiese sido la forma más comoda pero como comento, la 5D no tiene Live View y en la ermita no había red wifi, otro de los requisitos. (Bueno, y tener un iphone)
  4. Por último, Canon cuenta en su catálogo con una empuñadura para la EOS 7D la cual necesita tambien una red wifi, que permite la transmisión de imágenes al ordenador y controlar la cámara mediante un navegador.

96 Revisando el encuadre

Como medida de seguridad, hice una cadena con bridas de plástico que adapté al travesaño de madera "por lo que pudiera pasar".

98 Momento de la instalación del equipo

Pocket Wizard Mini

El fabricante estima el alcance del dispositivo en 250 mts, pero eso debe ser sin ninguna barrera arquitectónica por medio, ya que desde fuera de la ermita no llegaba la señal, así que la activación se hizo desde dentro.

Aunque la cámara "durmió" colocada en las alturas, no pude dejarla encendida hasta la mañana siguiente ya que al estar colocado sobre el FlexTT5, el flash no entraba en stand by y se agotaban las pilas, así que a primera hora hubo que subir a encender el equipo.

Este sistema permite disparar únicamente la cámara apretando un botón del MiniTT1 a modo de mando a distancia y tambien da la opción de colocarlo en la zapata de una segunda cámara lo que te permite tomar la misma imagen desde dos ángulos distintos.

El resultado

97 Entrada a la Ermita de la Virgen de El Socorro 2010

Imagen exterior

Una vez realizada la imagen de la Virgen, trasladamos el equipo a el lugar donde se iba a llevar a cabo la ceremonia de los Guanches. Una explanada sin barreras arquitectónicas que permitía disparar la cámara a mucha más distancia.

La cámara se sujetó a uno de los soportes de madera que se colocan cada año a modo de altar, con la idea de incluir en la imagen la cruz que preside el lugar y la llegada de los guanches.

99 Cámara exterior

Intentando buscar un equilibrio entre profundidad de campo y velocidad, decidí colocar la cámara en modo AV, dado que cada poco tiempo el día se nublaba y la velocidad de obturación caía drásticamente.

Disparando a ISO 100, había momentos en que la velocidad era de 1/20, muy poco para gente que se está moviendo, así que decidí dejar la cámara en ISO 400, lo que me garantizaba una velocidad suficiente en casi cualquier momento.

El resultado

100 Momento en el que los guanches se rinden ante la Virgen

Creo que este sistema es una alternativa que te permite hacer cosas diferentes y divertidas, las aplicaciones son infinitas el funcionamiento es sobresaliente.

Actualización: Una opinión diferente con el uso del flash y los Pocket Wizard Mini

Agradecimientos a:

  • Yamel León
  • Julio Escobar
  • David Acosta

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 10 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email