El Petzval vuelve a la vida 175 años después de su creación

4 de Febrero 2014

0

Rara vez una iniciativa de crowfunding atrajo el interés de tantos fotógrafos. Miles de frikis amantes de la fotografía que por unos 300$ en su versión más básica, quisieron que el proyecto saliese adelante y así poder tener en las manos una reliquia de 1841.

Y así fue, los promotores del proyecto sacaron adelante su iniciativa de micromecenazgo con un éxito arrollador, ya que finalmente consiguieron 1,4 millones de dólares cuando ellos solo pedían 100.000$

Pero, ¿qué es el Petzval?

El Petzval es una óptica creada por el húngaro József Miksa Petzval allá por 1841 y fue un avance importante en la época del daguerrotipo, ya que por su gran apertura de diafragma, consiguió disminuir drásticamente los tiempos de exposición.

Datos técnicos

  • Distancia focal: 85mm
  • Máxima apertura: f/2.2
  • Montura: Canon EF y Nikon F
  • Contactos electrónicos: No
  • Distancia mínima de enfoque: 1m
  • Construcción: 4 elementos en 3 grupos
  • Filtro: 67mm
  • Peso: 500g

¿Qué hace, que no hagan los demás?

Pues varias cosas. La primera es poder fardar de llevar una lente tutankamoniana montada en tu réflex último modelo. Lo segundo es estar continuamente colocándole los distintos diafragmas que viene por separado y enfocar manualmente, lo cual es una lata, pero por contra, nos ofrece un aire lomográfico que ha vuelto y que está muy de moda. Si, ya se que esto último lo hace cualquier app en el smartphone, pero no tiene el mismo glamour. Y poco más, para ser realistas.

712 El Petzval montado en cuerpos réflex digitales Canon y Nikon

¿Compra por necesidad o capricho?

Bueno, la delgada línea que separa las dos situaciones la sobrepasamos todos en este mundillo con mucha facilidad. He de reconocer que desde el momento en que lo vi dije: "Uno es para mi" Pero como una condición inherente al trabajador autónomo es la reflexión previa al gasto, vi que me estaba dejando llevar por el "frikismo" y finalmente no piqué.

Sigo pensando que es algo que me gustaría tener, pero teniendo claro que no es un artículo para un uso intensivo. Temas de autor, retratos con un toque diferente, algo de video, etc.

Más información en: Petzval en Kickstarter

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 0 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email