Disco duro externo para fotógrafos: Lacie 2big Thunderbolt

12 de Septiembre 2012

8

En realidad el Lacie 2big Thunderbolt está pensado para todos aquellos profesionales que necesiten alta capacidad unido a grandes velocidades de transferencia, ya sean videógrafos o fotógrafos.

Llevaba tiempo con la necesidad de ampliar mis dispositivos de almacenamiento, pero estaba estirando el chicle hasta ver si la tecnología Thunderbolt bajaba de precio, cosa que aun no ha sucedido.

Llegó un momento en que me quedé sin espacio y opté por gastarme los 704€ que cuesta en la web Apple el modelo de 6 TB, más los 50€ del cable Apple Thunderbolt que se vende por separado.

375 Lacie 2big Thunderbolt parte frontal

¿Porqué un dispositivo Thunderbolt?

Hace unos años no me hubiera planteado gastar tanto dinero en un disco duro, pero el aprecio que tengo por mi trabajo y el aumento en el tamaño de los archivos que generan las actuales cámaras profesionales, hace que genere en cada reportaje una media de 50GB, algo para lo que no se diseño el USB 2.0

Mi iMac Core i7 3,4 Ghz, actual tope gama de la marca, no dispone de USB 3.0 pero si dispone de conexión Thunderbolt, así que no me quedó otra que pasar por el aro. Eso si, una vez haces el desembolso, disfrutas de un dispositivo ágil, fiable y de alta capacidad de almacenamiento, justo lo que buscaba.

Fastidia bastante que el fabricante, Lacie, no incluya un cable de conexión Thunderbolt, que costando lo que cuesta, hubiese sido un detalle.

371 Cable Thunderbolt

Conexión y configuración del Lacie 2big Thunderbolt

La conexión es tan sencilla como la de cualquier disco externo, un cable desde la unidad hasta el iMac y otro con una fuente de alimentación a la corriente.

Luego hay que tomar la decisión de como queremos configurar esos 6 TB para que nos rindan lo mejor posible.

La opción que nos permitirá disfrutar de una mayor velocidad de transferencia, es configurarlo como Grupo RAID stripe en Utilidad de discos y utilizar los 6 TB como almacenamiento puro y duro, teniendo en cuenta que siempre existe el riesgo de sufrir una avería y perder la información de uno de los discos.

Como en el interior del Lacie 2big Thunderbolt yacen 2 discos duros de 3 TB cada uno, existe la posibilidad de configurarlo como Grupo RAID mirror. De esta manera solo dispondremos de 3 TB de almacenamiento pero clonados en ambos discos. Así, si uno de los dos deja de funcionar, simplemente lo extraemos, insertamos otro de la misma capacidad y continuamos trabajando de manera normal sin perder ni un solo dato.

Aunque esta opción no es la que goza de la mayor velocidad de transferencia, supera al USB con creces y me permite dormir más tranquilo.

376 Lacie 2big Thunderbolt parte trasera

Time Machine en el Lacie 2big Thunderbolt

Mi idea inicial era la de utilizar uno de los dos discos de 3 TB para hacer las copias de Time Machine, puesto que mi iMac dispone de un disco duro de 2 TB y en otro disco de 1 TB tengo información que me hubiera gustado meter en la copia de seguridad, y aunque al principio todo hacía indicar de se podía hacer, justo en el momento de comenzar la copia, aparecía un mensaje que indicaba la imposibilidad de llevarla a cabo porque existía otro disco con el mismo nombre. Esto, para entendernos, es que los dos discos que componen el Lacie 2big se llaman igual de fábrica, algo que imposibilita el uso de Time Machine.

Después de confirmarlo con el servicio Apple Care y el servicio de asistencia de Lacie, me hizo optar por la opción que comenté más arriba, dejando las copias de seguridad como estaban, en un Time Capsule.

Rendimiento

Existen algunas pruebas de rendimiento por la red realizadas con un programa específico para medir las velocidades de transferencia que al final acaban liando un poco.

Yo lo voy a explicarlo de manera rápida y concisa ya que pasé una carpeta con 556 fotografías y un peso de 6,99GB en los siguientes tiempos:

  • Del disco duro del ordenador a un disco duro externo por USB 2.0: 3:48 minutos
  • Del disco duro del ordenador al Lacie 2big Thunderbolt: 0:58 minutos

He ampliado mi velocidad de transferencia casi 4 veces, lo cual no está nada mal.

¿Y tu, crees que vale la pena comprar un dispositivo de estas características teniendo en cuenta el rendimiento que ofrece?

Hasta pronto.

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 8 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email