Canon EOS 5D Mark III, presentada hoy oficialmente

2 de Marzo 2012

2

Creo que nunca había esperado tanto por una cámara y miren que por la 1D Mark III esperé sentado, pero hay un dicho que dice que Dios aprieta pero no ahoga, y de una vez por todas, la sustituta de la Canon 5D Mark II ha sido presentada en Shangai, con el previsible y nada original nombre de 5D Mark III.

Han escuchado a los fotógrafos/as

O por lo menos, a los que piensan como yo, ya que renovar un modelo de más de 3 años y solo aumentar un megapixel ha tenido que causar una úlcera a los ingenieros de Canon que parecían inmersos en una carrera por el aumento de la resolución bastante absurda. Después de fallar la primera predicción, la cámara ya es un hecho.

312 La esperada Canon 5D Mark III

Vamos por orden de importancia para mi:

Resolución contenida = Mejor ISO

Esto es lo primero. Se supone, y lo digo con la boca pequeña, que 3 años de tecnología por medio y un solo megapixel más, darán como resultado unos rendimientos a altas sensibilidades para quitar el hipo. La magia de la fotografía digital reside principalmete en dos cosas, ver la foto en la pantalla al instante y el poder aumentar la sensibilidad con una ruedita. Las primeras pruebas me darán o quitarán la razón, pero unos ajustes nativos que van de 100 a 25.600 ISO, hacen que pensar esto no sea descabellado.

Mejor sistema de enfoque

Aquí si que no me equivoco, porque hacerlo peor que el de la 5D Mark II es prácticamente imposible. Era un clamor, de los 9 puntos de enfoque horribles, hemos pasado a 61 de calidad por demostrar, pero parece que con esa cantidad han querido decir que los problemas de foco de antaño, se van a quedar ahí, "en antaño"

Capacidades de vídeo

Que tire la primera piedra todo aquel fotógrafo/a que en el momento de conocer que una réflex grababa vídeo no sintió, aunque sea, un poquito de rechazo. Por suerte eso está superado y el paso del tiempo nos ha demostrado que esa función ha venido a sumar, y a quien no le gusta, pues con no usarla tiene. Pero a quien la usa, le gustará saber que esta nueva Canon 5D MarkIII trae novedades al respecto.

4 formatos a elegir, AVI, H.264, MOV y MPEG-4 (Correccción: finalmente la elección de formatos no fue incluída) y entrada de audio para monitorizar el sonido. No está mal.

6 fotos por segundo

Me viene como un guante este aumento de velocidad. Esto la convierte en una cámara con alma de reportaje social y cierto espíritu aventurero. Muchas fotografías de naturaleza se pueden resolver con 6 fps. Si la estuvieron probando en Kenia por algo será, no creo que se fueran hasta allí a fotografiar tortugas.

Doble ranura, CF y SD

Dos mejor que una, ¿quién lo va a discutir? Habrá quien se queje del doble formato, pero para mi es una ventaja. No conozco ningún portátil que lleve incorporado lector de tarjeta Compact Flash, hala, pues ahí tienes el primer uso para la SD si un día te ves sin lector de tarjetas externo. Cuando viajo es raro encontrar en las tiendas tarjetas Compact Flash, las SD las encuentro en todos lados. Viaje carísimo, trabajo sin hacer y pierdes, rompes o te roban las tarjetas, ¡Zas! ventaja dos. Y podría seguir. Lo dicho, dos diferentes, mejor que una.

El precio, 3.200 $

Realmente, en mi orden de prioridades esto debería ser lo primero, pero quedaba feo. Todos sabemos como va esto, sacan un precio en dólares, luego lo pasan a euros y resulta que cuesta lo mismo, (a esta gente se les olvida el cambio de moneda fácilmente) y cuando llega a España comienza la "pelea" con los distribuidores. Dudo que cuando esté realmente disponible en España, vaya a costar mucho más que la 5D Mark II.

¿Cuál será el fallo esta vez?

Siempre pasa, es una ley no escrita. Cuando se lleva esperando tanto tiempo por una cámara, hay mucha gente que infla sus expectativas y presenten lo que presenten, les resulta una decepción. Ni que decir tiene que al ser un producto a gran escala, los rumores sobre sus imperdonables defectos no tardarán en llegar, parece que lo estoy viendo, "no es nítida", "no puede competir con la D800 por su baja resolución", el ISO no es para tanto, etc. Ya verán, si no, al tiempo.

Pues lo dicho, absolutamente satisfecho con lo que pone el papel, que lo aguanta todo. Ahora hay que esperar un poco más, santa paciencia, hasta ver los resultados en el frente de batalla, que es donde hay que demostrar.

Ya les cuento cuando tenga la mía.

Hasta pronto.

Actualización

La Canon EOS 5D Mark III no vino sola. En su presentación, el fabricante japonés se ocupó de escoltarla con un interesante flash con control por radiofrecuencia, el Speedlite RX600-RT, una nueva empuñadura BG-11, el transmisor inalámbrico WFT-E7 y un módulo GPS GP-E2. Muchcas novedades al mismo tiempo.

A continuación les enlazo parte de la información generada los días posteriores a la presentación de la cámara:

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 2 comentarios. Añade el tuyo

Hola, quiero empezar en el mundo de la fotografía pero no tengo muchas referencias del tipo de cámara que se acomodaría para un principiante. Si puedes darme algunas sugerencias me seria de mucha utilidad. Gracias Freddie.

Imagen de Freddie

Hola Freddie,
el camino que suelen seguir los/as que se inician en la fotografía es el de empezar con una compacta avanzada que disponga de controles manuales.
Esto te permitirá, con un coste contenido, dar pasos hacia adelante a medida que vayas aumentando tu nivel fotográfico.
Otra opción algo más recomendable pero también más cara son las cámaras EVIL de las que hablo en el siguiente enlace: http://www.oliveryanes.com/blog/equipo-fotografico-evil-camaras-moda
Además de ser compactas, tienen la ventaja de ser de objetivo intercambiable, lo cual está muy bien de cara a ampliar el equipo en función de tus necesidades futuras.
Por último, si tienes miras altas, no lo dudes y hazte con una cámara réflex. Te darán todo lo que necesitas ahora y en el futuro con altas prestaciones.
Resumiendo, tendrás que buscar un equilibrio entre tus posibilidades económicas y tus aspiraciones dentro de la fotografía.
Un cordial saludo

Imagen de Oliver

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email