XIV Premio Internacional de fotografía Rafael Ramos García

14 de Julio 2010

0

Desde el 2 de junio se expone en la Sala de Arte Paraninfo en la Universidad de La Laguna, las fotografías ganadoras y finalistas del XIV Premio Internacional de Fotografía Rafael Ramos García.

13 Imagen del cartel

Este certamen fotográfico promovido por la Universidad de La Laguna, rinde homenaje al insigne y premiado reportero gráfico, una leyenda que dejó tras de sí más de 50 años de trayectoria profesional, obsequiando a Tenerife un legado gráfico de valor incalculable.

Rafael Ramos García, Adeje (1915-2000)

He de decir que siempre me ha gustado este certamen, no sé porqué, pero me ha parecido distinto a los demás, quizá es porque lo organiza el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna y se le presupone cierto rigor o tal vez sea por el perfil de fotógrafos que confluyen en sus convocatorias, lo cierto es que siempre lo he visto alejado de los artificios al que desgraciadamente nos estamos acostumbrando últimamente en algunos certámenes.

En ninguna de las dos ocasiones en las que he participado he conseguido ganarlo, recordemos que solo existe un primer premio en la modalidad de serie y otro en individual, pero en ambas he sido finalista y he estado a las puertas.

Esto, que no deja de ser una anécdota en mi primera participación, la XI edición en 2006, cobra importancia para mi en la de este año, puesto que a medida que han pasado las ediciones he visto como el nivel de los trabajos presentados ha ido aumentando hasta esta última, edición donde hay cosas realmente buenas.

En esta convocatoria se han presentado 195 trabajos compuestos por 420 fotografías, ofreciéndole el carácter de internacional, los participantes de países como Argentina, EEUU o Cuba.

La reunión

14 Serie "La Reunión"

Datos técnicos:

  • Papel Moab Colorado Fiber Satine 245
  • Tinta pigmentada Epson
  • Tamaño: 40x50cms

En "La Reunión", que es el trabajo que he presentado, muestro a cuatro personas pertenecientes al poblado de Guéo, en los márgenes del lago Guiers, Senegal.

Son parte de los dirigentes del poblado, (el de la izquierda es el jefe), y tuve la oportunidad de hacerlas después de asistir a una reunión donde se debatieron temas relevantes en el desarrollo del pueblo, como la posibilidad de incorporar una cámara refrigerante para conservar la pesca, pilar de su sustento.

A la hora de tomar las fotos, me pareció interesante utilizar el mismo sillón, dando así importancia a quien se sentaba en el.

Siempre me ha cautivado la manera en la que miran a la cámara la gente de África, sinceros, limpios y sin prejuicios, y esta vez no fue una excepción.

La exposición se puede visitar hasta el 2 de junio de 2010 en horario de 11:00 a 13:00 y de 17: a 20:00 en la Sala de Arte Paraninfo en la Universidad de La Laguna.

CATÁLOGO

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 0 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email