Nueva edición de Montphoto, concurso de fotografía de naturaleza y montaña

18 de Julio 2010

11

Una año más arranca el concurso internacional de fotografía de naturaleza y montaña Montphoto, uno de los mejores certámentes de fotografía que se llevan a cabo en Europa, con permiso del Wildlife Photographer of the Year.

24

En mi primera participación en 2008 tuve la suerte de ganar el segundo premio en la categoría de Naturaleza con la fotografía "Los Pájaros" y fuí finalista en la categoría de Denuncia ecológica con la fotografía "Comida basura".

18 Los pájaros

Ese año me invitaron a ir a Barcelona para recoger el premio y conocer a los organizadores y el resto de premiados, pero por cuestiones de trabajo no pude desplazarme. Al año siguiente decidí volver a participar y conseguí ser finalista en dos categorías, naturaleza "aves" con la fotografía "Ojo de marabú" y en denuncia ecológica con la fotografía "Se mira pero no se toca" de un total de 2.483 fotografías.

19 Ojo de Marabú

20 Se mira pero no se toca

Esta vez si pude desplazarme a Lloret de Mar y conocer el funcionamiento del certamen.

Porqué está entre los mejores

Existen varios aspectos que hacen destacar a este concurso por encima de otros. Por un lado la organización, cuyo referente es Paco Membrives, el cual nos trató de maravilla e hizo que el fin de semana que pasamos en Lloret fuera todo un placer. Por otro lado, las charlas que rodean el certamen por parte de los miembros del jurado, las cuales crean una atmósfera de cercanía muy agradable, pudiendo hablar con fotógrafos de reconocido prestigio e intercambiar experiencias con ellos.

21 Juan Pablo Moreiras presentando "El equilibrio frágil"

Transparencia

Digno de mención es el método articulado por el certamen para emitir el fallo. Los componentes del jurado deliberan en la propia sala delante de los autores y visitantes, pudiendo presenciar todo el proceso de selección. Es algo que no había experimentado nunca y que me sorprendió gratamente ya que es muy difícil tener la posibilidad de ver EN DIRECTO como evalúan tu foto en un concurso.

22 Visitantes

El jurado

Estuvo compuesto por Francisco Mingorance, Juan Pablo Moreiras y Javier Selva, y estando o no de acuerdo con su veredicto, lo cierto es que al verles deliberar a pocos metros de ti te quedas con una sensación de transparecia en el mecanismo de elección, que hace que no se te quede mal cuerpo al ver que tu foto no es ninguna de las premiadas.

23 El jurado mientras mira una de mis fotos

Este año, al margen de que me apetece, me siento en la obligación de participar de nuevo y aportar mi grano de arena para que el certámen siga sumando participantes y se consolide en el paronarama internacional puesto que se lo ha ganado a pulso.

BASES 2010

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 11 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo profesional? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email