Tipos de álbumes de boda: El álbum digital

7 de Febrero 2012

10

Aunque siguen estando a la venta, los albumes de boda tradicionales, aquellos en los que hay que pegar una foto por página sobre una hoja de cartulina, están en desuso. Ahora el abanico de posibilidades es más amplio en cuanto al diseño, acabado y materiales.

Y reconozco que me da algo de pena que este tipo de albumes se hayan quedado atrás. Algo bueno que tenían, o tienen, estos modelos, es que la obra del fotógrafo cobra mayor protagonismo y las fotos gozan de su espacio como piezas únicas en cada página. Y no es que en los albumes digitales no se les pueda dar esta importancia a las fotos, que si, lo que ocurre es que las herramientas de edición pueden llegar a ser armas de destrucción estética en según que manos.

El álbum de boda digital

A raíz del boom de la fotografía digital, muchos fabricantes vieron el potencial que tenía esta nueva tecnología y se comenzaron a fabricar lo que conocemos como albumes digitales. La industria se reinventó y los laboratorios de impresión no solo los incorporó a su catálogo de productos, si no que los hizo una de sus principales fuentes de ingreso.

Veamos cuales son sus principales características:

La fotografía es la propia hoja del álbum

301

Las imágenes se imprimen en papel fotográfico de alta calidad, generalmente antihuellas, con el tamaño exacto de las hojas del álbum y se pegan por su parte trasera en el orden que se haya establecido. Una cartulina de alto gramaje se encarga de dar cuerpo a las hojas entre foto y foto ofreciendo como resultado final un álbum de mayor cuerpo y resistencia.

Número de hojas

La fabricación totalmente artesanal de los álbumes permite establecer el número de hojas que sea necesario. De esta manera ya no existe la obligación de completar un álbum con fotos no deseadas para no dejar hojas en blanco, o por el contrario quedarnos cortos y no poder incluir todas las fotos que quisiéramos.

La libre distribución de las fotografías dentro del álbum

304

Al no estar ceñidos a la fórmula de una foto por hoja, el diseño interior se puede personalizar sin más límites que la creatividad, pudiendo variar el tamaño de las imágenes e incluyendo tantas como nuestro criterio estético determine. Al margen de la calidad de construcción del álbum, es en este punto donde se marcan las diferencias para que un álbum destaque por su estilo y elegancia o se arruine por el abuso del Photoshop.

306 Diseños interiores

Diseño exterior

Casi tantas posibilidades hay para diseñar el interior como propuestas para obtener un acabado exterior a tu medida.

Yo suelo trabajar con varias firmas que fabrican álbumes de calidad y que me han demostrado seriedad a la hora de cumplir los plazos de entrega. No obstante cuento con una amplia lista de fabricantes fruto de las ferias fotográficas que visito cada año y hacen que las posibilidades de elección sean muy amplias.

310 Algunos modelos de álbum digital de la firma italiana Álbum Epoca

La foto anterior solo es una pequeña muestra del amplio abanico de texturas del que dispones, y no solo eso, puedes optar por laminar el exterior del álbum con tus fotografías, ¿a que es una pasada?

Si tenías dudas con respecto a los álbumes digitales para tu boda, espero que este artículo te haya servido para tenerlo un poco más claro.

Hasta pronto.

Sobre el autor

, fotógrafo profesional y profesor de fotografía residente en Santa Cruz de Tenerife.

También en Twitter y Facebook

Este artículo tiene 10 comentarios. Añade el tuyo

Agregar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
Al enviar este formulario, aceptas la política de privacidad de Mollom.
¿Necesitas un fotógrafo de boda en Tenerife? Llámame al 679 416 134 y hablamos, o envíame un email.

Boletín de noticias:

Suscríbete al blog: RSS / Email